Con una ceremonia desde la Avenida Juárez, funcionarios y autoridades locales participaron en los honores por la Consumación de la Independencia, destacando la unidad y el sacrificio de los héroes del país, así como el llamado a conquistar nuevas independencias.
El gobernador Alejandro Armenta encabezó este sábado la ceremonia conmemorativa por el 204 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, realizada en el Monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado sobre la avenida Juárez.
Al evento asistieron diversos funcionarios, entre ellos la fiscal Idamis Pastor Betancourt, la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, y el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, quienes acompañaron al gobernador en los honores a la patria.
Durante la ceremonia, Armenta participó en el depósito de la ofrenda floral y la guardia de honor en el monumento, acto simbólico que recordó la entrada triunfal del ejército trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, bajo el liderazgo de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
En su intervención, la secretaria de Ciencias Humanas y Tecnología, Celina Peña Guzmán, resaltó la relevancia de la independencia como un logro colectivo de héroes y heroínas que lucharon por la libertad y la soberanía de la nación.
“Hoy, 204 años después, nuestra generación tiene el deber de conquistar nuevas independencias, como la tecnológica y la soberanía alimentaria, siguiendo los principios de unidad, justicia y soberanía que guiaron a nuestros héroes”, aseguró.
La funcionaria recordó también a figuras clave de la lucha independentista, como José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Josefa Ortiz de Téllez Girón, Gertrudis Bocanegra y Leona Vicario, así como a los miles de héroes anónimos que contribuyeron con su sacrificio a la emancipación de México.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO