Un total de 15 exservidores públicos de alto y medio mando de la pasada administración, encabezada por Eduardo Rivera y Adán Domínguez, enfrentan ya un Informe de Presunta Responsabilidad por posibles desvíos de recursos y otras anomalías administrativas, reveló la contralora municipal, Dulce Rivera Aranda.
🔴 CONTRALORÍA SANCIONARÁ A EXFUNCIONARIOS 💥
— The Incorrect News (@elincorrectosoy) November 24, 2025
La Contralora del @PueblaAyto, Dulce Lilia Rivera Aranda lo confirma: Exfuncionarios de las gestiones de Adán Domínguez @adandominguez y Eduardo Rivera @eduardorivera01 se darán a conocer los expedientes❌ no solventados en la… pic.twitter.com/ubGygwAV9H
Se trata de un coordinador general, dos directores, un enlace administrativo, cinco jefes de departamento, un secretario técnico, dos contralores y tres titulares de entidades que, de acuerdo con la funcionaria, forman parte de los casos que la Contraloría integró en ocho procedimientos por conductas graves y siete por faltas no graves.
Rivera Aranda explicó que las faltas menos graves se castigan con amonestaciones públicas o privadas, sanciones económicas, suspensiones temporales e incluso inhabilitaciones de hasta 12 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, cuando se configuran conductas graves, los expedientes deben pasar al Tribunal de Justicia, instancia encargada de determinar sanciones de mayor calado.
La contralora subrayó que las dependencias con más señalamientos e irregularidades son la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Administración y el área de Tecnologías de la Información y Servicios Públicos, donde se ha concentrado el mayor número de quejas y procedimientos iniciados.
Además, informó que la Contraloría municipal ya cuenta con seis sanciones firmes contra exfuncionarios de administraciones anteriores. Estas resoluciones derivaron en la destitución de un servidor público de su cargo, dos amonestaciones privadas, una inhabilitación por tres meses y dos suspensiones laborales: una de cinco días y otra de siete días.
Los perfiles sancionados corresponden a tres analistas, un coordinador especializado, un policía y una directora general, todos por irregularidades acreditadas en sus funciones.
Cabe recordar que, durante su comparecencia ante regidores del Cabildo poblano, Dulce Rivera también detalló el foco de atención en materia de seguridad pública. En lo que va de la administración, la Contraloría ha atendido 48 denuncias contra policías municipales. De ese total, 20 fueron turnadas a la Unidad de Asuntos Internos; 23 corresponden a inconformidades por la imposición de infracciones; una denuncia es por acoso laboral, y tres continúan bajo investigación directa de la Contraloría.
Con estos procesos, la administración actual busca acreditar responsabilidades puntuales en la estructura que dejó el gobierno anterior y, al mismo tiempo, marcar línea hacia el interior de la corporación policial y del resto de las dependencias municipales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


