El Ayuntamiento de Puebla invirtió 69 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en la adquisición de equipo táctico, cursos de capacitación, compra de vehículos y certificaciones para temas de seguridad.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, indicó que se han realizado gastos con el recurso recibido del Gobierno federal para prevenir situaciones de inseguridad.
De acuerdo con sus declaraciones, durante este año se invirtieron 52.5 millones para comprar chamarras, uniformes, rodilleras y coderas. Para 17 cursos de capacitación se destinaron seis millones de pesos, mientras que para la compra de vehículos y grúas se gastaron 10.2 millones de pesos y por certificaciones se invirtió 1.1 millones de pesos.
Durante noviembre, el Ayuntamiento de Puebla publicó tres licitaciones para que la SSC adquiera ocho vehículos sedán, tres grúas de plataforma y una camioneta tipo Van; también abrió una convocatoria para la adquisición de 30 motocicletas y para la compra de tres paquetes de desayunos.
De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el municipio de Puebla se encuentra entre los 106 municipios que no invirtieron el 20 por ciento del recurso de Fortamun para temas de seguridad.
Ante este señalamiento, el alcalde José Chedraui Budib, afirmó que su administración superará el 20 por ciento de inversión y dijo que hubo una modificación en las reglas de operación del recurso federal, que eliminó el gasto para el pago de la nómina.
“Cambiaron las reglas, quitaron la parte de la nómina del capítulo mil, pero se implementarán con recursos propios arriba del 20 por ciento”, dijo José Chedraui.
En este contexto, el secretario de la SSP, el Vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que los municipios incumplidos recibirán un menor recurso para el 2026 como medida de penalización.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


