Por segundo día consecutivo se manifestaron en contra de los parquímetros, ahora en el Barrio de Santiago al realizar el cierre en vialidades; además de argumentar falta de difusión para conocer su funcionamiento.
Como parte de su estrategia para mostrar su inconformidad por la implementación del estacionamiento rotativo, los colonos de los 4 polígonos han realizado cierres de manera paulatina pero ahora en la calle 11 Poniente y la 19 Sur.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue la mañana del 18 de febrero cuando vecinos del Barrio de Santiago por segundo día salieron a manifestarse con lonas y panfletos con el objetivo de ser escuchados. “No a la privatización de las calles”, “No al estacionamiento rotativo en la capital” y “José Chedraui escúchanos”, fueron algunas de las leyendas.
Después de que se diera a conocer que el Barrio de Santiago formaría parte de uno de los cuatro polígonos generó mucho descontento por lo que los colonos de manera inmediata comenzaron a repartir volantes y a colocar lonas en las fachadas de sus casas.
Dicha colonia abarcará desde la 11 sur hasta el Bulevar Atlixco y que afectaría a residentes como estudiantes de las universidades cercanas y negocios.
Los inconformes no descartaron tener un acercamiento con el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, siempre y cuando él así lo desee.
Además, expresaron que la delimitación de los cajones de estacionamiento fue impuesta sin una consulta previa y que no se les comentó nada sobre este tema y la información que han brindado las autoridades no es clara, ya que temen afecte la movilidad.
La instalación de los parquímetros en el Barrio de Santiago forma parte de un plan estratégico que incluye otras áreas de la ciudad, como la Avenida Juárez, el Centro Histórico, Chulavista y Volcanes.
Ante la carente falta de información por parte de autoridades o de la empresa Kigo-Parkimovil, vecinos del Barrio de Santiago han organizado manifestaciones y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, expresando su inconformidad exigen una consulta pública y transparencia ante esta acción.
En entrevista para DIARIO CAMBIO, Natalia una de las vecinas inconformes, expresó que nunca se les consultó sobre los parquímetros y acusó una falta de difusión sobre el tema, ante ello los colonos aseguraron no estar cerrados al diálogo con las autoridades municipales.
En ese sentido, el pasado 17 de febrero el alcalde de Puebla José Chedraui Budib informó que hoy miércoles 19 de febrero sostendrá una mesa de diálogo con al menos 69 representantes de cada polígono con el objetivo de escuchar sus inconformidades y peticiones. Por lo que Natalia expresó que al menos entre los vecinos del Barrio de Santiago no había conocimiento de dicha reunión.
“Desconozco quién es el representante de la colonia (…) al menos nosotros no votamos por nadie y tampoco nos han convocado a la reunión”, dijo.
La inconformidad de los vecinos creció debido a la implementación del nuevo sistema de cobro de parquímetros en el que únicamente se otorgan tres horas gratuitas. Una vez cumplido ese tiempo, el usuario debe mover su vehículo a otro polígono. Señalan que esto afectará su trabajo, ya que tendrán que pedir permiso para salir y trasladarse a otro de los cinco polígonos.
Ante este medio, la señora Rosario Sigüenza, líder de la colonia Barrio de Santiago, expresó que el tercer cierre se llevará a cabo este 19 de febrero, en la colonia Volcanes.