La sociedad criminal entre Lalo Rivera y Fernando Cortés, ex coordinador de Comunicación Social, quedó oficialmente confirmada por el gobierno de Pepe Chedraui, pues Ricardo Gutiérrez Loyola, actual titular de la dependencia, reveló que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y heredadas por la dupla criminal ascienden a más de 100 millones de pesos.
Confirman cochinero de Lalo Rivera y Fer Cortés en pagos a medios y periodistas: nomás 102 millones#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/uJdvrmEC0u
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 25, 2025
Durante su comparecencia ante el Cabildo, el coordinador de Comunicación Social de Chedraui Budib detalló que la Contraloría Municipal detectó inconsistencias en el gasto de 13.1 millones de pesos por servicios profesionales, científicos y tecnológicos integrales; 58.5 millones por difusión en radio, televisión y otros medios sobre programas gubernamentales; y 30.1 millones por creación de contenido para internet. En total, el quebranto es de 101.7 millones de pesos.
Gutiérrez Loyola detalló que entre las anomalías detectadas se encuentran pagos sin documentación probatoria, contratos sin descripción de servicios ni precios unitarios, y pagos parciales antes de la entrega total del trabajo contratado. La administración actual espera la resolución final de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que será notificada a través de la Contraloría Municipal para definir las sanciones correspondientes.
Como ha documentado ampliamente Diario CAMBIO, la ambición de Lalo Rivera Pérez por posicionar su imagen rumbo a la elección a gobernador durante 2023 lo llevó a cometer un presunto daño patrimonial por casi 102 millones de pesos desde la Coordinación de Comunicación Social, entonces encabezada por Fernando Cortés Betanzos. A través de 67 contratos de difusión —muchos de ellos con medios fantasma o sin experiencia comprobada— se pagaron campañas propagandísticas, spots y la operación del chatbot Ángela, sin evidencia de resultados ni testigos de cumplimiento.
Acciones para difundir la imagen del Ayuntamiento de Puebla
Para informar sobre las acciones que realiza el Ayuntamiento de Puebla, el área de Comunicación Social publicó mil 297 comunicados y realizó 65 campañas, algunas de ellas relacionadas con los programas de bacheo, iluminación en la vía pública, seguridad pública, entre otros.
Mediante transmisiones en Facebook y YouTube, se informaron de 27 sesiones de Cabildo y 194 comisiones de regidores. También se elaboraron 42 análisis de riesgo; 12 sobre acontecimientos de coyuntura; 24 estudios de información pública; nueve estudios cuantitativos de evaluación, y nueve análisis sobre la percepción de la ciudadanía de los servicios públicos.
El área de Comunicación también promovió una campaña informativa a los emprendedores sobre los trámites que se necesitan para dar de alta los comercios y se realizaron 42 análisis de riesgo; 12 sobre acontecimientos de coyuntura; 24 estudios de información pública; nueve estudios cuantitativos de evaluación, y nueve análisis sobre la percepción de la ciudadanía de los servicios públicos.
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