La denominada marcha de la “Generación Z”, que convocó a cerca de mil 500 personas, resultó ser una movilización decepcionante en la capital poblana. A pesar del llamado en redes sociales, dirigido a los jóvenes, la mayoría visible de los asistentes eran adultos y personas de la tercera edad. La jornada, que inició en el Paseo Bravo, culminó con un conato de bronca y empujones frente a Casa Aguayo, donde los manifestantes rompieron el cerco de la Policía Estatal.
🚶♀️🔥 ¡La Generación Z toma las calles de Puebla!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 15, 2025
Arranca la manifestación desde el Paseo Bravo rumbo al Zócalo, como parte del movimiento nacional con el mismo nombre
🎥Gran Angular | EsImagen #diariocambio #Puebla pic.twitter.com/8fYrKT0p8m
La cita fue a las 11:00 de la mañana de este sábado 15 de noviembre en el reloj de “El Gallito” del Paseo Bravo. Desde allí, el contingente, que portaba la bandera pirata del anime One Piece como estandarte de libertad, avanzó sobre la Avenida Reforma. La primera parada fue el Zócalo de la ciudad, donde permanecieron por aproximadamente una hora, lanzando consignas frente al Palacio Municipal.
Aunque la convocatoria se viralizó en plataformas como TikTok bajo el eslogan “O gobiernan bien o se van”, dirigido a jóvenes nacidos teóricamente entre 1997 y 2012, la realidad en las calles de Puebla fue otra. Visiblemente, el grueso de los manifestantes no correspondía a dicha generación, en su lugar, se observó a un gran número de adultos mayores y personas de mediana edad, diluyendo el supuesto carácter juvenil de la protesta.
Pasado el mediodía, los cerca de mil 500 asistentes retomaron su camino, avanzaron sobre el Bulevar 5 de Mayo en dirección a la zona de Los Fuertes. La ruta tenía como objetivo llegar a la sede del Poder Ejecutivo estatal, Casa Aguayo, para externar sus demandas, pero su paso fue bloqueado metros antes de llegar.
El momento de mayor tensión ocurrió al pasar la iglesia de San Francisco, sobre la 14 Oriente. Los manifestantes se toparon con una valla metálica, resguardada por un reducido grupo de aproximadamente 25 elementos de la Policía Estatal. Ante la negativa de dejarlos pasar, los asistentes insistieron en avanzar a la fuerza, lo que desató un enfrentamiento.
Lo que inició con empujones, escaló rápidamente. Los manifestantes tomaron las vallas metálicas que delimitaban el perímetro de seguridad y comenzaron a aventarlas contra la línea de uniformados. Pese a los intentos de los policías por contener al contingente, los cerca de 25 elementos fueron superados por la masa.
Entre jaloneos y forcejeos, donde se reportó que algunos uniformados cayeron al suelo, los manifestantes lograron romper el cerco y pasaron a la fuerza para continuar su camino. El contingente finalmente llegó a la entrada principal de la sede del gobierno estatal, donde continuaron con las consignas.
💥#AlMomento | La marcha de la "Generación Z" terminó con disturbios frente a Casa Aguayo.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 15, 2025
Los manifestantes quitaron las vallas que resguardaban la sede de gobierno y se enfrentaron a elementos de la Policía Estatal; hubo jaloneos y algunos uniformados cayeron al suelo… pic.twitter.com/CqKYGHsDqq
Tras lograr su objetivo de llegar a la puerta de Casa Aguayo, el grupo permaneció en el sitio por aproximadamente 30 minutos más, sin embargo, posterior al enfrentamiento, el contingente se fracturó. Más de la mitad de los asistentes originales comenzaron a retirarse de la zona. Un último grupo reducido decidió sobre la marcha dirigirse al Congreso del Estado, sobre la 2 Norte, aunque ya con una convocatoria mucho menor.
🔴#TeCuento | La marcha de la Generación Z se va de Casa Aguayo rumbo a la sede del Congreso del Estado en la zona de Los Fuertes. Una buena parte de los manifestantes ya se retiraron y los que quedan circularán sobre el Bulevar 5 de Mayo#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/4YR8F5Mrge
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 15, 2025
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


