Posted inPuebla

Denuncian negligencia en La Margarita al perforar pulmón en colocación de catéter: para el IMSS no pasó nada

Maryfer, hija del afectado, logró grabar el momento en que uno de los médicos explica que le perforaron el pulmón por equivocación pero que se encontraba estable
Denuncian negligencia en La Margarita al perforar pulmón en colocación de catéter: para el IMSS no pasó nada
Denuncian negligencia en La Margarita al perforar pulmón en colocación de catéter: para el IMSS no pasó nada

Se registró otro caso de negligencia en el Hospital General de Zona 20 La Margarita del IMSS, luego de que un paciente resultó con un pulmón perforado al momento en que se le colocó un catéter. Sin embargo, la directiva del hospital descartó que el derechohabiente haya presentado complicaciones visibles durante el procedimiento.

El caso fue denunciado por Maryfer García, quien desde su cuenta de ‘X’ describió este caso en que el afectado es su padre. Maryfer logró grabar el momento en que uno de los médicos que atienden a su papá le explica que le perforaron el pulmón por “equivocación”. Y como a decir de los médicos se encuentra “estable” se le dará atención a otros pacientes que se consideran de “mayor gravedadantes de realizarle la cirugía que requiere tras la lesión que le provocaron. 

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

“Lo que ayer te pusieron se pone, pero primero picamos (…) picamos aquí en cuellito, le picamos en dirección al pulmón entonces una de las posibles complicaciones se llama neumotórax (…) ese neumotórax es más que el pulmón se pincha y en este caso se pinchó”, explicó el médico.

Pero luego de que esta derechohabiente denunciara la presunta negligencia médica, a través de un boletín emitido por el Hospital se informó que el procedimiento para la colocación de un catéter vía pulmonar se realizó sin complicaciones visibles.

En ese sentido personal del IMSS precisó que el médico tratante explicó detalladamente la situación del paciente y a su familia, del mismo modo se mostró una radiografía de control donde inicialmente se observaba la posibilidad de presentar alguna complicación por la misma naturaleza del procedimiento al que se sometía el paciente.

Sin embargo, el paciente se mantuvo estable, respirando adecuadamente y sin síntomas graves. Posteriormente, un grupo de especialistas durante una sesión descartaron la probable complicación.  E incluso hasta este momento el paciente permanece estable y se programó su tratamiento especializado para el próximo lunes 21 de abril, asegurando la continuidad de su atención, afirmaron los directivos.

No obstante, cabe mencionar que Maryfer también acusó falta de información por parte de los médicos sobre el estado de salud de su señor padre e incluso la información que le proporcionaron fue contradictoria y generó incertidumbre sobre el diagnóstico y tratamiento de su padre a quien por “error” le lesionaron un pulmón.

Maryfer publicó un documento actualizado donde muestra las negligencias en contra de su progenitor; ella explica que al colocarle el catéter para hemodiálisis a su padre le perforaron el pulmón, sin embargo, no se les informó previamente por el personal médico, sino, fue hasta después que se acercó un cirujano quién les preguntó que si ya habían informado sobre las posibles consecuencias.

Ahora, debido a la complicación el paciente requiere de otra cirugía para inflar nuevamente el pulmón, pero la complicación se deriva en que al ser Semana Santa, no hay personal suficiente y solo el hospital cuenta con dos cirujanos disponibles y uno de ellos es pediatra.

“Mi papá está en el IMSS La Margarita y no lo pueden atender porque NO HAY especialistas en diálisis… hasta el LUNES. ¿La razón? ‘Desgraciadamente es Semana Santa y están de vacaciones’. Y todavía nos dicen que como es hospital público, “no podemos pedir mucho”, se leyó en la publicación.

También, denunció la carencia de claridad en la información debido a que un médico proporcionó ciertos datos, y otro quien se identificó como médico internista ofreció una información completamente distinta a la anterior, lo que generó más incertidumbre en Maryfer sobre el diagnóstico y tratamiento de su padre a quien por “error” le lesionaron un pulmón

Asimismo, acusó que el personal de la institución tuvo una actitud despectiva con su padre, el paciente, insinuando que por su grado de escolaridad no comprendía las indicaciones de los médicos.

“Durante la atención, se consideró adecuado preguntar por la escolaridad del paciente y luego se insinuó que, por su nivel educativo, no comprende lo que el médico dice. Esto sugiere una actitud despectiva hacia su persona, lo cual es inaceptable y refleja una falta de respeto y empatía”, se señala en el documento.

Finalmente, Maryfer, solicita la ayuda del director del IMSS Zoé Robledo para prestar atención ante la situación complicada por la que atraviesa con su padre pues este acto de negligencia pone en riesgo su vida.

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...