Posted inPuebla

Día Negro para Pepe Chedraui: se lleva coscorrón en arranque del Smart City y otro por Totimehuacan

Pepe Chedraui recibió críticas por no incluir el Náhuatl en su discurso y por no cumplir promesas sobre municipalizar San Francisco Totimehuacan, enfatizando la importancia de la inclusión
Día Negro para Pepe Chedraui: se lleva coscorrón en arranque del Smart City y otro por Totimehuacan
Día Negro para Pepe Chedraui: se lleva coscorrón en arranque del Smart City y otro por Totimehuacan

Dos coscorrones en un día se llevó el alcalde Pepe Chedraui de Puebla capital. El primero durante la inauguración del Smart City Expo LATAM Congress, porque en el video dio la bienvenida en inglés, chino o portugués, pero se olvidó del Náhuatl.

“No se puede hablar de inclusión si no se toma en cuenta a los pueblos originarios”, le dijo el gobernador Alejandro Armenta.

El segundo coscorrón se lo llevó más tarde, cuando el gobernador recordó que cuando hicieron campaña en 2024, por la gubernatura y la alcaldía de Puebla, prometieron que San Francisco Totimehuacan se convertiría en el municipio 218 de Puebla. En esta oportunidad, el gobernador lo emplazó a que convoque al cabildo y de una vez por todas le dé cause al trámite.

“Los compromisos se cumplen, la palabra vale. Las personas que no honran su palabra no valen”, dijo Armenta.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Durante la inauguración del Smart City Expo LATAM Congress, el gobernador Alejandro Armenta aprovechó su intervención para hacer un comentario al video con el que el alcalde Pepe Chedraui dio la bienvenida al evento.

Aunque se utilizaron varios idiomas del mundo, el mandatario estatal señaló la omisión del náhuatl como una falla. Afirmó que no se puede hablar de inclusión si no se integran las lenguas originarias en los discursos públicos, sobre todo en un evento con enfoque de innovación y desarrollo sostenible.

Armenta puntualizó que la inteligencia artificial, si no se adapta con una visión social, puede reforzar las brechas existentes al ignorar temas como la marginación, la pobreza y la identidad indígena.

“Solo te faltó decir ´hasta Moztla´ compañeros, que es náhuatl, y no se puede hablar de inclusión sin olvidar a los pueblos originarios, es una recomendación respetuosa”, mencionó el gobernador.

Subrayó que el mundo tiene un rostro indígena y femenino, por lo que la tecnología debe construirse desde esa perspectiva. En un tono firme, pero con matices de cordialidad institucional, el gobernador llamó al presidente municipal y a todos los presentes a incluir el náhuatl en su vida cotidiana, como un gesto mínimo de reconocimiento y respeto a las comunidades originarias.

Horas después, durante el arranque de la rehabilitación de la carretera San Francisco Totimehuacan–Tetela, el gobernador Alejandro Armenta lanzó un segundo emplazamiento a Pepe Chedraui.

Recordó que en las campañas de 2018 y 2024 se hizo el compromiso de que Totimehuacan se convertiría en el municipio número 218 del estado. Ante vecinos y funcionarios, Armenta exigió que el alcalde convoque de inmediato al cabildo para iniciar el trámite correspondiente. El tono fue directo y sin ambigüedades:

“La palabra vale. Los compromisos se cumplen”, dijo el mandatario.

El gobernador remarcó que este compromiso no es nuevo ni improvisado. Desde su paso por el Senado y durante la campaña presidencial de 2018 con López Obrador, Armenta ya había manifestado su intención de respaldar que Totimehuacan sea municipio. Reiteró que en la elección de 2024, tanto él como Chedraui renovaron públicamente esa promesa.

“Fue un compromiso del 2018… desde ahí prometimos, y luego en la campaña de 2024 volvimos a prometer y lo vamos a cumplir”, señaló.

La viabilidad del proyecto, explicó Armenta, está respaldada por criterios legales y no por decisiones personales. Totimehuacan cumple con los requisitos establecidos en la ley, como superar los 25 mil habitantes, contar con antecedentes históricos y capacidad económica para autogestionarse. El gobernador dejó claro que la municipalización no es un capricho político, sino un proceso con sustento jurídico y social.

“San Francisco Totimehuacan ya había sido municipio, lo absorbió la ciudad, pero ya había sido municipio”, subrayó.

Imagen de síguenos en Google news
Arantza Avendaño

Arantza Avendaño

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, comenzando el periodismo digital en la televisora Negocios TV como redactora y actualmente fungiendo como reportera en el medio Diario Cambio. Apasionada...