Durante el mes de agosto, la incidencia delictiva en la capital poblana se redujo en más de un 9 %, según las cifras proporcionadas por la Fiscalía de Puebla. Los delitos que mostraron un descenso en el número de denuncias incluyen lesiones, secuestros, robo de autopartes y robo a transportistas. Esta reducción se alinea con la tendencia a la baja observada a nivel estatal.
La capital poblana experimentó una disminución significativa en comparación con julio, pasando de tres mil 83 a dos mil 793 delitos. Esto significa que, en promedio, 90 poblanos denunciaron ser víctimas de algún delito cada 24 horas, una cifra menor a los 99 afectados por día registrados en el mes anterior.
El robo, los secuestros y el homicidio culposo mostraron una baja considerable. Con base en los datos del organismo investigador, los delitos que más se lograron combatir en agosto fueron: homicidio culposo, que bajó de 12 a 10 casos; lesiones, de 143 a 111; secuestro, de dos a cero; robo de autopartes, de 130 a 118; robo a transportistas, de 30 a 26; y robo en transporte público, de 133 a 116.
Otros ilícitos que también registraron un decremento en el mismo periodo fueron: robo a negocio, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo, corrupción de menores y narcomenudeo. De igual forma, disminuyeron las denuncias por amenazas, allanamiento de morada, falsedad, falsificación, delitos cometidos por servidores públicos y desaparición de personas.
Sin embargo, no todos los delitos siguieron esta tendencia a la baja. A pesar de la considerable reducción en varios frentes, hubo ilícitos que se incrementaron de julio a agosto.
Entre los crímenes que registraron un aumento se encuentran los homicidios dolosos, que subieron de 15 a 20. De la misma manera, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual pasaron de 179 a 206. También se observó un incremento en el robo a casa habitación, que fue de 67 a 78 casos; robo de vehículo, de 287 a 316; y violencia familiar, que subió de 268 a 272, por mencionar algunos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO