Lo que comenzó como un operativo exitoso para rescatar a 11 cachorros y un conejo que eran vendidos ilegalmente en el Barrio de Analco, terminó con un desenlace lamentable, ya que, solo cinco de los perritos sobrevivieron.
El pasado 27 de abril, autoridades de Puebla llevaron a cabo un operativo en la zona de Analco, donde decomisaron 12 animales, entre ellos, 11 cachorros y un conejo, lo cuales eran comercializados ilegalmente en la vía pública. La acción fue encabezada por la Secretaría General del municipio, en coordinación con la Dirección de Protección Animal, la Secretaría de Medio Ambiente Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Aunque el rescate fue celebrado en su momento, cuatro meses después se confirmó una noticia devastadora: seis de los once perritos no lograron sobrevivir, principalmente por haber sido separados de sus madres a una edad muy temprana.
“Lo más triste es que de esos 11 solo sobrevivieron 5. Los demás se fueron poniendo muy mal… los quitan de sus mamis muy chiquitos y a esa edad no sobreviven porque sus órganos apenas se están fortaleciendo”, escribió en redes sociales Erika Marisol Hevia, una cuidadora temporal que dio resguardo a los lomitos tras su rescate.
Pese a todo, las historias de los cinco sobrevivientes han encontrado luz. Tres de ellos ya fueron adoptados por familias responsables, y una chihuahua fue trasladada a Canadá el pasado 18 de agosto para comenzar una nueva vida. Solo una labrador café, de aproximadamente cuatro meses, quien sigue en espera de un hogar.