La presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia, Georgina Ruiz Toledo, aseguró que en las calles del Centro Histórico se ha apoderado el comercio ilegal con el tráfico de menores y tráfico de armas, por lo que se realiza un diagnóstico para atender a la población.
En ese sentido, precisó que las calles que comprenden las calles 10 y 16 Oriente-Poniente es un ‘punto de calor’ donde, durante varios años se ha detectado ausencia por parte de la autoridad, lo que refleja este problema.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Yo lo que detecto es una ausencia de la autoridad desde hace muchos años, la sociedad está muy abandonada, eso es lo que percibimos nosotros, entonces queremos proponer este tipo de atenciones”, mencionó.
Detalló que de nada sirve tanta videovigilancia si no se puede tener una banqueta digna para caminar, por lo que esta es una de las principales atenciones que se deben de fortalecer desde el Ayuntamiento de Puebla.
Ruiz Toledo señaló que actualmente se lleva a cabo un diagnóstico de las calles del Centro Histórico y de acercamiento con las personas, a fin de saber qué soluciones se pueden ejercer desde la Comisión de Seguridad y Justicia.
Reiteró que el comercio ilegal ha avanzado en el primer cuadro de la ciudad a pesar de que también existe el comercio formal por parte de los locatarios, por lo que se deben de tomar acciones.
Lo anterior surge tras el aumento de la trata de personas para fines de prostitución, así como el tráfico ilegal de menores, de armas y hasta de minería en el Centro Histórico.
“Entendamos el comercio ilegal también como la trata de personas que puede ser para fines de explotación sexual, de tráfico ilegal de menores, de mujeres violentadas, también podemos hablar de tráfico de armas, minería”, expuso.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya trabaja en el tema a fin de resguardar la seguridad de los poblanos, así como también en los tianguis y mercados de la capital.
Al respecto, Georgina Ruiz comentó que se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Gobernación en este aspecto, con el objetivo de prevenir la delincuencia tras la realización de un mapeo.