Previo al inicio oficial de la Feria de las Carnitas, los hermanos del presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Ángel Malaca, fueron grabados exigiendo tres mil pesos a los comerciantes participantes, a cambio de permitirles instalarse en algún lugar del zócalo.
A través de redes sociales se evidenció cómo Marco Vinicio y Alba Malaca solicitaron a los ambulantes una cuota para que pudieran ofrecer su mercancía del 31 de julio al 3 de agosto. Los hechos ocurrieron el 30 de julio, un día antes del inicio de la feria.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A pesar de que los vendedores ya habían colocado sus puestos, los hermanos de Ángel Malaca desmontaron los establecimientos; sin embargo, les ofrecieron la posibilidad de reinstalarse realizando el pago mencionado.
Cuando fueron cuestionados por los comerciantes sobre por qué no podían colocarse en la vía pública, Marco Vinicio Malaca respondió: “Porque no queremos. ¿Cuál es el pedo?”
En el video difundido por los afectados, también se muestra la actitud prepotente de Alba Malaca, a quien acusaron de asignar los espacios de venta de forma arbitraria.
—No han hecho cita, no sé con quién. Yo soy la encargada de la agenda. ¿Con quién lo hicieron? ¿Usted sabe quién soy y por qué no sacó una cita? —afirma Alba Malaca en la grabación.
Lo anterior provocó que los comerciantes manifestaran su inconformidad con el presidente auxiliar y su familia, pues señalaron que, año con año, participan en la Feria de Las Carnitas de San Francisco Totimehuacan sin contratiempos.
Además, exhibieron que tanto Marco Vinicio como Alba Malaca ocupan cargos dentro de la presidencia auxiliar, lo que les permite controlar diversas áreas.
Ante esta situación, los comerciantes bloquearon la carretera a Valsequillo, al no llegar a un acuerdo con las autoridades auxiliares para poder instalarse en los alrededores del zócalo. El cierre se mantuvo hasta la noche del miércoles.