Este martes, familiares de pacientes del Hospital General del Sur cerraron el Periférico Ecológico, a la altura de Agua Santa, con sentido a Valsequillo, en protesta por la suspensión de los tratamientos de hemodiálisis.
⚠️¡Alerta en el Periférico Ecológico!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 1, 2025
Manifestantes cierran la circulación en la altura de Peri Plaza, rumbo a Valsequillo. Familiares y pacientes del Hospital General del Sur exigen la reanudación del servicio de hemodiálisis.#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/TEibyNG9yz
Horas antes, la Secretaría de Salud del estado se refirió a un caso similar que está ocurriendo en Huauchinango, donde la empresa subrogada responsable de la hemodiálisis, notificó la finalización del contrato y procedió al retiro de sus equipos.
“El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el IMSS-Bienestar, trabaja para restablecer a la brevedad la continuidad del servicio de hemodiálisis en el Hospital General de Huauchinango, con atención prioritaria e inmediata para garantizar la salud de quienes dependen de este tratamiento”, señalaba el comunicado.
Aunque las autoridades todavía no lo confirman, el caso es similar a lo que ocurre en este momento en el Hospital del Sur, donde 120 pacientes se quedaron hoy sin este procedimiento que es vital para personas con insuficiencia renal crónica, por esa razón, sus familiares bloquearon la vialidad y exigen que el servicio sea restablecido de inmediato.