El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, confirmó que las cuatro mujeres liberadas el pasado domingo, señaladas por causar daños a la fuente de San Miguel, continuarán su proceso legal en libertad bajo arraigo domiciliario, y deberán llegar a un acuerdo económico con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento por los daños ocasionados al monumento, que es reconocido por la Unesco como patrimonio cultural.
“Salen en libertad condicional de acuerdo al artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero tendrán arraigo domiciliario. Posteriormente, se cuantificarán los daños por parte del municipio y del INAH, que tiene a resguardo estos monumentos”, dijo.
El edil precisó que, además de esta medida, deberán llegar a un acuerdo económico con el Ayuntamiento de Puebla y el INAH para resarcir los daños ocasionados a los monumentos históricos de la capital, principalmente en la fuente de San Miguel.
José Chedraui Budib subrayó que, si bien el derecho a la protesta es legítimo, no debe ejercerse afectando el patrimonio cultural de la ciudad, reconocido por la Unesco como parte del legado histórico que se debe preservar.
Además, indicó que continúan las investigaciones correspondientes para dar con otros agresores, entre ellos un repartidor de Rappi que agredió a las feministas integrantes del colectivo Morras Sororas Histéricas e Históricas. Agregó que está en análisis la restauración de la fuente de San Miguel por especialistas.