Posted inPuebla

Franeleros vs Parquímetros: Inicia guerra en los 4 polígonos con el retiro de los apartados

La SSC realizó un operativo para el retiro de franeleros en el CH, se decomisaron cajas de cartón, cubetas, huacales y toda clase de objetos que eran utilizados para el apartado de lugares, además continúan manifestaciones de vecinos inconformes
Franeleros vs Parquímetros: Inicia guerra en los 4 polígonos con el retiro de los apartados
Franeleros vs Parquímetros: Inicia guerra en los 4 polígonos con el retiro de los apartados

A ocho días de la reactivación del programa ‘Estaciónate Aquí’, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo para el retiro de franeleros en el Centro Histórico, y como resultado se decomisaron cajas de cartón, cubetas, huacales y toda clase de objetos que eran utilizados para el apartado de lugares; además, vecinos de distintas colonias bloquearon la calle 19 sur y Avenida Juárez como manifiesto a su inconformidad.

Fue el pasado 23 de abril cuando camionetas de la SSC a temprana hora iniciaron un recorrido por distintas calles del primer cuadro de la ciudad para el retiro de los ‘Viene-Viene’; además quitaron de la vía pública distintos artículos que eran utilizados para el apartado de lugares, colocados por las personas que hacían el cobro excesivo a poblanos por aparcarse en la zona.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

El principal objetivo del Ayuntamiento de Puebla es mejorar la movilidad en las principales zonas donde hay establecimientos y los comensales tengan un lugar disponible para aparcarse, además la recaudación por el cobro de los 10 pesos a partir de la cuarta hora por el uso de los parquímetros será utilizada para financiar el programa de estacionamiento rotativo y dar mantenimiento a la capital poblana.

Tras el operativo realizado a temprana hora del pasado 23 de abril las autoridades municipales mencionaron que los operativos continuarán a fin de evitar que los franeleros se apoderen nuevamente del primer cuadro de la ciudad, e indicaron que de ser necesario aplicarán sanciones a quienes intenten seguir apartando lugares y realizar cobros a la ciudadanía.

Es de mencionar que el Ayuntamiento de Puebla, como parte del programa ‘Estaciónate Aquí’, próximo a reactivarse el 1 y 2 de mayo, tiene como objetivo combatir el apartado ilegal de los lugares evitando la instalación de los franeleros y que siempre exista un espacio disponible para aparcarse.

Es de mencionar, que la ciudadanía podrá hacer uso de los más de 10 mil cajones de estacionamiento disponibles distribuidos en cuatro polígonos con diferente horario de operación:

El polígono 1 que abarca el Centro Histórico y la zona de Analco, operarán:

Lunes a viernes de 8:00 a las 22:00 horas

Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.

Mientras que los polígonos 2, 3 y 4 en el Carmen- Huexotitla, Chula Vista-Volcanes y Juárez-Santiago, funcionarán de:

Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

Sábado de 11:00 a 17:00 horas.

Y domingo y días festivos el estacionamiento no tendrá costo, ni horario.

Cabe resaltar que varios ciudadanos han presentado quejas contra los franeleros debido a que los obligan a pagar cierta cantidad por ‘cuidar’ su vehículo y hacer uso de un espacio en el corazón de Puebla.

Ante ello, autoridades municipales hicieron un llamado a la población para no aceptar este tipo de atropellos por parte de los ‘Viene-Viene’, mejor conocidos como franeleros y denunciar cualquier tipo de irregularidad que lleguen a detectar.

Vecinos de distintas colonias se rehúsan a aceptar la implementación de los parquímetros

Habitantes de la colonia Santa Cruz los Ángeles, Chulavista, Barrio de Santiago, El Carmen y Volcanes nuevamente se manifestaron en la Avenida Juárez realizando el bloqueo de esta vialidad y de la calle 19 sur, pues aún se rehúsan a aceptar el regreso de los parquímetros al acusar que es un atropello a sus derechos además de asegurar que únicamente es un sistema recaudatorio.

Cabe resaltar que los más de 10 mil cajones de estacionamiento distribuidos en distintos puntos de la capital ya fueron aprobados y autorizados en la Gaceta Municipal.

Sin embargo, los vecinos siguen inconformes por la implementación del estacionamiento rotativo ubicado en los cuatro polígonos: Centro Histórico–Analco, El Carmen–Huexotitla, Chula Vista–Volcanes y Juárez–Santiago.

En ese sentido, uno de los vecinos inconformes indicó que hicieron llegar al Ayuntamiento de Puebla una contrapropuesta para modificar la ubicación de los cajones, a fin de que se descarten algunas colonias.

También señalaron que el cobro de 10 pesos por aparcarse es únicamente recaudatorio y carece de un objetivo real para mejorar la movilidad en la capital poblana.

Es de mencionar que será el próximo 1 y 2 de mayo cuando se reactiven de manera oficial los parquímetros, a través del programa ‘Estaciónate Aquí’, pues actualmente se encuentra en un período de socialización para que la ciudadanía conozca su funcionamiento.

Cabe recordar que, en entrevistas anteriores, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, indicó que hay avances considerables en la delimitación de los más de 10 mil cajones de estacionamiento y parquímetros en distintas avenidas. Del mismo modo, explicó que la colocación de las placas con las nuevas reglas de operación del programa ‘Estaciónate Aquí’ forma parte del programa de socialización, a fin de guiar a los usuarios.

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...