Tras los daños que sufrió la fuente de San Miguel en el Zócalo por actos vandálicos la Gerencia del Centro Histórico en conjunto con el INAH interpusieron una denuncia en contra de cuatro integrantes del colectivo ‘Morras Sororas Histéricas e Históricas’ por los destrozos, informó la titular de la institución Aimeé Guerra Pérez, por lo que será la FGR quien determine las acciones a emprender contra las activistas detenidas.
🚨 Gerencia del Centro Histórico fue quien denunció a vándalas feministas por destrozos #diariocambio #puebla pic.twitter.com/WGx1uC1oWm
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 31, 2025
Se informó que entre las afectaciones en la Fuente de San Miguel se identificaron desprendimientos en algunas secciones, alteraciones en un injerto previamente reparado, agua teñida con colorantes y pintura en el tazón externo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aimeé Guerra explicó que la institución que representa solo se encarga de revisar los daños ocasionados de la fuente, pues es una labor colectiva proteger los inmuebles municipales para preservar a las siguientes generaciones.
🔴🙋🏻♀️ #Entérate | Tras los daños que sufrió la fuente de San Miguel en el Zócalo, Aimeé Guerra Pérez, titular de la Gerencia del Centro Histórico, informó que se tendrá que hacer una restauración general, además de que será la FGR quien determine las acciones a emprender vs las… pic.twitter.com/0uPjDTuH6M
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 31, 2025
Lo anterior, luego de que el sábado 30 de mayo mujeres del colectivo ‘Morras Sororas Histéricas e Históricas’ marcharon por el Día Internacional de los Desaparecidos, sin embargo, en el trayecto realizaron pintas como forma de protesta y daños a la Fuente de San Miguel.
“Ante la denuncia correspondiente que ha sido interpuesta la Fiscalía General de la República será la instancia encargada de la evaluación y seguimiento de los hechos acontecidos la tarde del sábado”, mencionó.
En ese sentido, la funcionaria municipal señaló también que se tendrá que hacer una restauración general de los daños registrados en el patrimonio municipal que se ubica en el Centro Histórico.
Precisó que el Gobierno Municipal garantiza el respeto a las diferentes formas de expresión, además de que se prioriza el diálogo con la ciudadanía para atender sus demandas.
“Se va a hacer un cálculo con restauradores correspondientes para que nos puedan decir en cuánto sale la reparación de la Fuente. Nosotros no nos apartamos de la libre expresión, siempre hemos entablado diálogo con la ciudadanía”, expuso.
Ayuntamiento y el INAH únicamente les corresponde denunciar
Afirmó que como Ayuntamiento únicamente toca realizar la denuncia por daño patrimonial ante los daños registrados a la Fuente de San Miguel en el Zócalo en conjunto con el INAH.
En ese sentido, informó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de la evaluación de los hechos para determinar responsabilidades a las personas que resulten responsables.
Es de mencionar que fueron cuatro las mujeres detenidas del colectivo ‘Morras Sororas Histéricas e Históricas’ el sábado 30 de agosto tras los daños al inmueble, mismas que fueron liberadas el día de ayer al medio día.
Sin embargo, su defensa pidió al INAH y autoridades municipales que desistan de su denuncia para que las jóvenes queden absueltas de cualquier delito a fin de que no enfrenten ningún tipo de proceso legal.