Posted inPuebla

Gobierno de Pepe Chedraui licita recolección e incineración de animales muertos en vía pública

Se contará con una empresa para la recolección e incineración de animales fallecidos, así como de aquellos sometidos a eutanasia, el contrato deberá cumplir con normativas ambientales específicas
Gobierno de Pepe Chedraui licita recolección e incineración de animales muertos en vía pública
Perrito recostado en la calle

En Puebla se contará con una empresa especializada para la recolección e incineración de animales que pierdan la vida en accidentes viales, servicio que se realizará a través de la Dirección de Protección Animal.

Lo anterior, luego de que el gobierno municipal lanzará la licitación nacional CMA-LP-SEMA-222-2025, la cual estará vigente un día después de la firma de contrato hasta el 30 de septiembre de 2027.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

En ese sentido, se deberá realizar un contrato abierto por mínimo 2 millones 867 mil 875 pesos y máximo 7 millones 192 mil 188 pesos, divididos en los tres procesos fiscales involucrados.

El documento también establece que el servicio incluirá a los animales enfermos que sean sometidos a eutanasia y entregados por sus dueños o reportados por ciudadanos.

Lo anterior busca seguir la norma NOM-098-SEMARNAT-2002 para garantizar la disposición final adecuada de residuos biológico-infecciosos provenientes de mascotas o fauna nociva.

Para cumplir con la normativa ambiental, la empresa deberá contar con al menos dos vehículos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con características específicas.

Las unidades deberán tener caja cerrada, herméticas, una capacidad mínima de 250 kilogramos, así como un sistema de captación de escurrimientos y sistema de enfriamiento a 4 °C.

Es de mencionar que el servicio se pagará por kilogramo recolectado e incluirá todos los costos asociados, misma atención se brindará lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Los residuos finales de los animales serán incinerados y posteriormente enviados a un relleno sanitario autorizado, por lo que no deberán compactarse ni mezclarse con otro tipo durante la recolección.

 Al respecto, se deberá capacitar al personal y garantizar que se lleve a cabo la incineración de residuos para disminuir el volumen y cambiar la composición física mediante oxidación térmica.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Camacho

Luis Camacho

Licenciado en Televisión y Producción Audiovisual de la Universidad As Media, empezando en el ámbito periodístico en e-consulta, seguido de Periódico Central y actualmente como reportero de DIARIO...