El Ayuntamiento de Puebla fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como primer lugar nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas en lo que va del 2025, luego de obtener el 100 por ciento del cumplimiento.
De acuerdo con los datos de la SHCP, el municipio de Puebla superó el promedio nacional del 63.8 por ciento y destacó entre los 45 entes públicos evaluados con mayor población del país.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Este resultado, que es calificado como Nivel Alto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refleja el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la transparencia, la eficiencia y la apertura informativa hacia la ciudadanía.
El puntaje del 100 por ciento implica que los poblanos pueden acceder con facilidad a los informes financieros, identificando el uso, destino y objeto de los recursos públicos municipales.
Además, el Ayuntamiento cumple con la normativa federal y estatal para informar sobre el uso de los recursos públicos en un lenguaje accesible que permite a la población entender cómo se aplican de manera oportuna y legal.
En ese sentido, las cuentas públicas son elaboradas y presentadas oportunamente ante el Poder Legislativo, respaldadas por auditorías y controles internos, lo que evidencia el correcto uso de los recursos públicos.
Asimismo, la rendición de cuentas implica que se difundan objetivos y metas a la ciudadanía garantizando la participación lo que facilita la vigilancia social a fin de cómo ver el diálogo con la comunidad.
Es de mencionar que la ciudad también se posicionó entre los tres primeros lugares del país con un 85.1 por ciento de cumplimiento general, consolidando a la capital como referente en gestión pública transparente.
Al respecto, el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, reafirmó el compromiso de mantener esta política de cero opacidad, reforzando las áreas identificadas en el diagnóstico.
Lo anterior, con el objetivo de escalar al primer lugar nacional en 2026 para demostrar el firme compromiso de su administración con el buen uso de los recursos públicos, mismo que se puede consultar en la Plataforma de Transparencia Presupuestaria.