Los hoteles y moteles tendrán la obligación de solicitar a los adultos que sean acompañados por niños demostrar que sean sus hijos a través de diferentes métodos, siendo uno de ellos la credencial escolar, de lo contrario podrían ser clausurados.
🔞#Entérate | Se evitará que menores de edad ingresen a hoteles y moteles sin el consentimiento de quienes tengan su patria potestad, luego de que se aprobó cambios al Coremun y de esta manera no haya tráfico de infantes#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/STwBJzoTEE
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 15, 2025
Lo anterior, luego de que en la Comisión de Atención y Protección a la Niñez en conjunto con la Secretaría de Economía y Turismo municipal avalaron cambios al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para prevenir la explotación infantil.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido, el regidor, Carlos Montiel Solana explicó que las adecuaciones son a los artículos 631, 632 y 634 Bis y corresponden a una armonización con la ley federal.
La reforma al Coremun plantea clausuras de 3 a 45 días a los establecimientos que brindan servicio de hospedaje que no acrediten el parentesco entre los adultos y menores de edad.
Es de mencionar que el punto de acuerdo que los regidores avalaron por unanimidad para cambios al Coremun se analizará en la próxima sesión de Cabildo del Ayuntamiento para su aprobación.
En caso de que se avale esta propuesta, la Secretaría del Ayuntamiento la turnará al gobierno de Puebla para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), y entre en vigor de manera oficial.
De esta manera, los hoteles y moteles deberán verificar que los huéspedes que se hagan acompañar de menores de edad exhiban los documentos oficiales que identifiquen el parentesco.
Será la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial la que realizará las inspecciones para comprobar que los establecimientos cumplan con la normativa, de no ser así se procederá con la sanción establecida.
Para acreditar el parentesco de los niños, las personas deberán presentar la credencial escolar que acredite su patria potestad o bien, la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Los menores de 18 años también pueden ingresar a los hoteles y moteles con adultos que no sean sus padres, no obstante, deben acreditar el consentimiento por escrito de quien ejerza la patria potestad o tutela correspondiente.