Personal de limpieza contratado por la empresa LAMAP, responsable de dar servicio en el Hospital General del Sur, denunció atrasos e incumplimientos en el pago de sus quincenas desde abril pasado, situación que, este viernes, derivó en un bloqueo sobre la Avenida 9 Sur, a la altura del Periférico Ecológico, al sur de la ciudad de Puebla.
🔴#Ahora | Trabajadores de LAMAP, empresa de limpieza del Hospital General del Sur, se manifiestan sobre la avenida 9 Sur, cerca del Periférico Ecológico, por retrasos en el pago de su quincena. Denuncian que aún no les han pagado desde el 1 al 15 de octubre y que algunos no… pic.twitter.com/NMULkR2PKp
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 24, 2025
De acuerdo con los manifestantes, son al menos 42 trabajadores los afectados por la falta de pagos puntuales, algunos de los cuales, aseguran no haber recibido su salario correspondiente desde mediados de septiembre.
“Ya van varias veces que la empresa nos promete que nos va a pagar al momento y nunca cumple. Desde abril, los pagos no han sido en la fecha correspondiente, y aunque uno entiende que pueda haber retrasos ocasionales, esto ya es cada quincena”, expresó Jesús, uno de los empleados inconformes.
El trabajador señaló que, además de los retrasos, hay compañeros que reciben su quincena incompleta, sin explicación alguna.
“No nos dicen nada. Algunos seguimos esperando parte de la quincena pasada y ni siquiera nos han pagado la del 1 al 15 de octubre. Queremos que la empresa dé la cara y nos diga qué está pasando”, agregó.
Jesús explicó que el último pago parcial que recibieron fue el 5 de octubre, correspondiente a media semana de trabajo, y, desde entonces, no han tenido ningún otro depósito.
“Usted piense cómo vamos a aguantar un mes con dos mil pesos, por eso nos vimos obligados a manifestarnos, de otra forma no lo haríamos”, dijo.
Los empleados mencionaron que, pese a los constantes reclamos, la empresa LAMAP no ha emitido ninguna comunicación oficial ni ha cumplido las fechas de pago comprometidas. Algunos trabajadores indicaron que la deuda actual equivale a una o incluso tres quincenas completas, dependiendo del caso.
Durante la manifestación, los inconformes bloquearon parcialmente la vialidad en la zona del Hospital General del Sur, lo que generó afectaciones al tránsito vehicular. además, solicitaron la intervención de las autoridades del hospital y del gobierno estatal para que se garantice el cumplimiento de sus derechos laborales y el pago de los salarios pendientes.
Hasta el momento, LAMAP no ha emitido una postura pública sobre la situación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


