El secretario de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez Álvarez confirmó que las 26 bodegas construidas en la Segunda Sección de la Central de Abastos de forma irregular no invaden la zona de los ductos de Pemex, por lo que es posible su regularización.
🔴#Importante | Las 26 bodegas construidas en la Segunda Sección de la Central de Abastos no invaden la zona de ductos de Pemex y se pueden regularizar, reveló el secretario de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez Álvarez #diariocambio #Puebla pic.twitter.com/2bt71XnYJp
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 17, 2025
El funcionario explicó que en semanas pasadas la paraestatal emitió un oficio donde argumentó que las construcciones cumplen con dictámenes técnicos válidos y vigentes.
Lo anterior, tras la visita que realizó el personal técnico de Petróleos Mexicanos el pasado 20 de agosto para garantizar seguridad de los vendedores, así como para los visitantes de la Central de Abastos.
En ese sentido, Franco Rodríguez informó que la respuesta de Pemex fue a solicitud que hicieron los propios locatarios de la Central de Abastos para que las bodegas puedan ser ocupadas al insistir que no se encontraban en zona de riesgo.
En entrevista, indicó que ahora los locatarios deberán seguir los procedimientos con el Ayuntamiento de Puebla a fin de que estás cumplan con el proceso de regularización.
No obstante, reiteró que las 26 bodegas se construyeron de manera irregular sin ciertos permisos del Gobierno Municipal, pero al no invadir la zona Federal, están sujetas a que se regularicen.
“Ya hubo un dictamen de Petróleos Mexicanos dónde no hay afectación a la zona Federal. Independientemente de eso, fueron construidas de manera irregular”, mencionó.
Franco Rodríguez señaló que algunas de las bodegas se encuentran vacías mientras que otras están en funcionamiento hacía la parte interna de la Segunda Sección al tener autorización.
Precisó que si no cumplen con la regularización, son sujetas a demolición, por lo que los locatarios de la Central de Abasto tendrán que cumplir con los procesos correspondientes para su funcionamiento.
Fue en diciembre del 2021 que el Ayuntamiento de Puebla emitió la orden de su demolición por la falta de permisos, licencias para su edificación y estar dentro de la franja de seguridad de ductos de Pemex.
“Si no cumple y atienden la regularización son sujetas de demolición, el tema es que ahora sí son sujetas a regularización, siempre y cuando cumplan la normativa”, expuso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


