Franco Rodríguez, secretario de Gobernación municipal informó que desde la mañana del miércoles 30 de julio se liberaron las calles del Centro Histórico para el tránsito vehicular, sin embargo, el operativo de reordenamiento continuará.
🔴🙋♂️#Infórmate | Franco Rodríguez, secretario de Gobernación municipal informó que liberarán las calles para el tránsito de vehículos sin embargo el operativo de reordenamiento en el Centro Histórico continuará#diariocambio #Puebla @FrancoR01 pic.twitter.com/FZYSHsKBuk
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 30, 2025
Lo anterior deriva a que desde el pasado 18 de julio algunas vialidades del primer cuadro de la ciudad fueron resguardadas por los elementos de los tres órdenes de gobierno mediante la instalación de vallas y grúas, lo que dificultaba el tránsito vehicular.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, tras llegar a acuerdos tanto con el comercio establecido y los ambulantes, el funcionario detalló que logró la reapertura de las calles, a fin de fortalecer la experiencia de los visitantes.
En ese sentido, indicó que se determinó dejar los corredores turísticos libres sobre el corredor 5 de Mayo, entre la 2 y 12 Oriente-Poniente ya que se ubican espacios emblemáticos como la Capilla del Rosario y Santo Domingo.
A pesar que quedarán libres las vialidades, reiteró que se mantendrá la fuerza de seguridad por parte de la Secretaría General de Gobierno en colaboración con la SEDENA, la Guardia Nacional, Marina, así como la Secretaría de Seguridad estatal y municipal.
“Estamos llegando a un acuerdo, prácticamente se están liberando las vialidades aunque ya se han abierto de manera intermitente. Permanece la fuerza de tarea”, mencionó
Aseguró que la estrategia que implantó el Ayuntamiento de Puebla redujo el número de ambulantes a 250, luego de que la pasada administración les heredera mil 200 en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, indicó que en el marco del operativo de reordenamiento se han identificado espacios utilizados para actividades ilícitas, por lo que se trabaja con la Fiscalía para su investigación.
🚨#AlMomento | Continúan con los operativos en el Centro Histórico de Puebla para evitar la instalación de ambulantes, luego de que se intentara colocar un puesto sobre la 8 Poniente
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 30, 2025
🎥EsImagen
#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/QsCHUEuszp
Franco Rodríguez explicó que también se están haciendo operativos a través del área de Normatividad contra los comerciantes establecidos, pues ahora quieren invadir la vía pública.
“Se están haciendo operativos también por parte de Normatividad porque lamentablemente algunos comerciantes establecidos quieren sacar mercancía eso no se va a permitir”, expuso.