Posted inPuebla

Maryfer denunció negligencia hacia su padre en el IMSS La Margarita y ahora teme represalias

Derechohabiente señaló que después de exponer su caso en ‘X’, médicos y enfermeras ya los ubican como los pacientes que “se quejaron” y que ha recibido mensajes de amenaza
Maryfer denunció negligencia hacia su padre en el IMSS La Margarita y ahora teme represalias
Hospital General de Zona No. 20 La Margarita

María Fernanda García, la derechohabiente del IMSS que denunció negligencia médica en la atención a su padre en el hospital de ‘La Margarita’, teme que el personal médico tome algún tipo de represalia en su contra. Señaló que después de haber expuesto su caso en la red social ‘X’, médicos y enfermeras ya los ubican como los pacientes “que se quejaron”. También señaló que a través de ‘X’ recibió mensajes de amenaza.

El sábado 19 de abril, María Fernanda publicó un video y un documento en que expuso que su padre, el señor Fernando García resultó con un pulmón perforado, luego de que le practicaron mal una hemodiálisis.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Su caso se difundió a tal grado que el hospital tuvo que publicar una tarjeta aclaratoria para explicar que el proceso se había realizado correctamente. No obstante, Maryfer externó a esta casa editorial que pese a que cambiaron al médico que inicialmente había atendido al señor Fernando, continúan observando inconsistencias en la atención.  

Ahora María Fernanda García teme que haya represalias hacia ella y su familia por la denuncia que realizó. El día de Ayer su padre, el señor Fernando García de 60 años, debía ser sometido tanto a cirugía como a hemodiálisis, pero el personal médico no se ponía de acuerdo acerca de cuál procedimiento debería realizarse primero. Indicó que las enfermeras desconocían el proceso que se iba a realizar, si se trataba de una hemodiálisis o una cirugía.

“Empezaron a vendar a mi papá porque ya iba a entrar a cirugía. Y suben las enfermeras y se empezaron a pelear entre ellas de que no, que era primero la hemodiálisis, no, es que primero la cirugía. No, es que a mí me dijeron que hemodiálisis”, lo que una vez más generó incertidumbre pues temen por la salud de su señor padre.

Finalmente, el señor García fue ingresado primero a hemodiálisis a las 12:00 del día, donde permaneció horas mientras sus familiares lo esperaban. No obstante, el paciente terminó el tratamiento y fue llevado a quirófano sin que se les diera aviso a sus hijas.

“Estaba un camillero que sólo nos veía subir y bajar y se burlaba de nosotras, pero no nos decía nada. Ya hasta que me lo quedé viendo feo nos dice… ¿Qué, buscan al paciente 318? Y que nos dice: ‘ahhhh ya desde hace rato lo bajé a quirófano, las busqué, pero no estaban’. Imagínate, nos vieron correr buscándolo y sólo se burlaban”, describió Maryfer.

Es de mencionar que este tipo de intervenciones quirúrgicas el riesgo aumenta mientras mayor sea la edad del paciente.

Durante la entrevista realizada a MaryFer hizo notar su preocupación pues enfatizó que tanto médicos como enfermeras murmuran sobre la situación por la que actualmente atraviesan, sin dejar de lado que desde el pasado 19 de abril que se viralizó el caso de su papá ha recibido distintos mensajes de odio y comentarios negativos en la publicación que ella realizó en su cuenta de ’X’.

Entre los mensajes que más destacaron fue “Te vamos a demandar”, “te vas a meter en problemas”, en ese tenor, la señorita García por temor a represalias decidió omitir los nombres de los doctores que le han realizado distintos comentarios tanto a ella como a su familia en general.

“Ese mismo día por la noche voy a omitir nombres porque ahora dicen que hasta me quieren demandar por hablar de los doctores”, agregó

Dentro de la mala atención que se le ha dado al señor Fernando por parte del personal médico del Hospital General de Zona 20 La Margarita del IMSS es no otorgarle los medicamentos necesarios para contrarrestar el dolor que el sentía tras la colocación de un catéter en la zona del pulmón.

“Tenía la garganta cerrada, pero nunca nos dijeron por qué. Le dolía a mi papá, nunca le dieron medicamento, pero ellos decían que pues era parte del procedimiento, que estaba inflamado y por eso la garganta se le escuchaba como si estuviera agripado”, externó MaryFer preocupada.

A raíz de las intervenciones que le han realizado al señor Fernando, se ha negado someterse a una más por temor de las consecuencias que le puedan provocar y agravar su salud.

“Mi papá se niega y dice un no rotundo, que él no va a permitir que le vuelvan a abrir porque está cansado de que le estén abriendo y que le arreglan una cosa y le afectan otra y entonces que si le volvieron a abrir iban a afectar otra cosa”, precisó

Conforme María Fernanda García relataba la terrible situación que han vivido durante estos días recordó que hace seis años, también se le dio un mal diagnostico a su padre pues él inicialmente llegó al hospital de ’La Margarita’ como mejor se le conoce, por uña enterrada, sin embargo, a causa de una mala intervención se complicó al grado de amputarle dos dedos del pie.

Dicho lo anterior, la señorita García indicó que en ese tiempo por temor decidieron quedarse callados y actualmente al detectar desde un principio inconsistencia en el diagnóstico de su padre decidió alzar la voz y no permitir que este tipo de actos queden impunes.

Pues es de mencionar que el IMSS emitió un boletín donde intentó deslindarse de toda responsabilidad de la mala colocación de un catéter al señor Fernando, lo que le provocó la perforación de uno de sus pulmones.

En ese sentido, MaryFer exhortó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto prestar atención en la situación por la que atraviesan.

Imagen de síguenos en Google news
Viridiana Venta

Viridiana Venta

Actual reportera en la fuente de Ayuntamiento en Diario CAMBIO, egresada de la escuela de Comunicación y Ciencias Humanas, ha colaborado en distintos medios como El Popular, E-consulta en el área de...