Se tiene previsto dictaminar este año más de 6 mil árboles en Puebla capital, ubicados en parques y avenidas principales, para conocer su estado y prevenir posibles riesgos como caídas provocadas por lluvias, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Iván Herrera Villagómez.
🔴#Importante | Se tiene previsto este año dictaminar más 6 mil árboles de Puebla capital, ubicados en parques y avenidas principales, para conocer su estado y prevenir cualquier riesgo como una caída, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Iván… pic.twitter.com/2XeTIWrYMU
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 22, 2025
Durante su comparecencia ante regidores de la Comisión de Medio Ambiente, en el contexto de la glosa del primer informe del alcalde Pepe Chedraui, el funcionario informó también que de la administración municipal anterior, encabezada por Adán Domínguez, les heredaron 15 mil dictámenes pendientes, de los cuales 12 mil eran para poda y 3 mil para derribo. Todos estos dictámenes fueron transferidos al área de Servicios Públicos para su ejecución.
🔴#Infórmate | El secretario del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Iván Herrera Villagómez, informó que la dependencia heredó de la anterior administración 15 mil dictámenes pendientes, 12 mil para poda de árboles y 3 mil para derribo, que fueron transferidos a la… pic.twitter.com/sZZkLc6qN9
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 22, 2025
El funcionario municipal refirió también que con la implementación del programa “Raíces de Futuro”, se plantaron 76 mil 782 árboles durante el primer año de la administración actual, con el fin de preservar los suelos e incrementar la cobertura arbórea en la ciudad de Puebla.
🔴#Entérate | Para preservar los suelos de Puebla capital e incrementar la cobertura arbórea se implementó el programa “Raíces de Futuro” mediante el cual, en el primer año de la actual administración municipal se plantaron 76 mil 782 árboles, informó el secretario del Medio… pic.twitter.com/du5MN5aYxQ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 22, 2025
Asimismo, como parte de su comparecencia, Herrera Villagómez informó sobre las 23 jornadas de reforestación que se han realizado durante este año, y que contaron con la participación de instituciones y empresas como BUAP, Home Depot, Femsa, Universidad Pedagógica Nacional, así como de 24 dependencias del ayuntamiento; en dichas jornadas, participaron más de mil 200 poblanos y fueron plantados 81 mil 928 árboles de cedro blanco, casahuate y pata de vaca, en 84 hectáreas de 15 juntas auxiliares.
En cuanto a las solicitudes realizadas para tala de árboles, el titular de Medio Ambiente detalló que en la actual gestión se recibieron 33 peticiones, de las cuales fueron atendidas 3 en 2024 y 9 en 2025, para un total de 12 atenciones.
Se logró dar en adopción a 48 seres sintientes
Respecto a las jornadas de Bienestar Animal, Herrera Villagómez informó que se han realizado 114, en las que se aplicaron 9 mil 960 vacunas y se realizaron 84 mil 715 esterilizaciones; estas cifras implican incrementos de 19.7 y 19.3 por ciento respectivamente, en relación a cifras de 2024.
Asimismo, el funcionario municipal informó que se brindaron 893 pláticas y talleres enfocados al cuidado de los seres sintientes para más de 17 mil personas a lo largo de este primer año de gestión. También se realizaron 31 jornadas de adopción en las que 48 animales, entre perros y gatos, encontraron un hogar.
Respecto a las denuncias en temas relacionados con seres sintientes, hasta el 30 de septiembre se recibieron 495 denuncias, de las cuales 361 fueron por maltrato y 134 por agresión.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO