La Organización Doroteo Arango acusó directamente a la 28 de Octubre de ser los responsables del enfrentamiento en la zona de los estadios el pasado viernes 15 de agosto, además de que los integrantes de dicha agrupación fueron los que dispararon contra sus propios compañeros, incluida una mujer comerciante que perdió la vida.
🔴#ChecaEsto | La Organización de comerciantes y vendedores Doroteo Arango negó que estén involucrados en los acontecimientos del viernes 15 de agosto en la zona de los estadios donde perdió la vida una mujer comerciante y otro más fue herido, por lo que cooperarán con las… pic.twitter.com/xFYkFSvQVr
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 18, 2025
La agrupación se deslindó de los hechos y aseguró que sus integrantes fueron las víctimas de la agresión, provocando que uno de los de la Doroteo Arango perdiera el pie tras los disparos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Luis Flores, integrante de la Mesa Directiva de la agrupación, acusó que fueron amenazados por ocupar los espacios de estacionamiento luego de que una persona sacara un arma de fuego para pedirles que se retiraran.
En rueda de prensa, indicó que la Organización Doroteo Arango sufrió agresiones toda vez que los disparos los hicieron simpatizantes de la 28 de Octubre afuera del Estadio Cuauhtémoc, ya que estos iban encapuchados.
En ese sentido, Luis Flores señaló a Xihuel Sarabia, miembro de la UPVA 28 de Octubre, como responsable de cualquier situación que le ocurra a él o a algún integrante de su organización que representa.
Cooperarán con investigaciones
Aclaró que se deslindan de los hechos ocurridos el 15 de agosto, por lo que brindarán las facilidades en las investigaciones tras la muerte de Arely Ruiz así como por las lesiones de Pedro Varela.
“Estamos en la mejor disposición con las autoridades correspondientes. Nosotros nos deslindamos, nosotros fuimos los agredidos”, mencionó.
Sin embargo, informó que tras los disparos, uno de los integrantes de la Organización Doroteo Arango perdió el pie derecho, a la altura de la tibia y el peroné, por lo que exigieron que se esclarezca el caso.
Asimismo, indicó que todo comerciante de la Organización Doroteo Arango cuenta con una credencial para su identificación luego de que la 28 de Octubre culpara a esta organización por los hechos ocurridos el fin de semana.
En ese sentido, precisó que cuentan con aproximadamente mil 500 comerciantes afiliados en distintas zonas de Puebla, entre ellas San Manuel, San Isidro, Valle de Los Ángeles, Loma Bella, El Paraíso, Las Ánimas, La Piedad, entre otras.
“Todos nuestros compañeros nos presentamos con una credencial para que seamos reconocidos como miembros de la misma. Nosotros no trabajamos así a la deriva, estamos ordenados”, expuso.