Finalizada la mesa de trabajo en el Complejo de Seguridad municipal, el secretario Fernando Rosales Solís ya no apareció junto al alcalde José Chedraui Budib, quien anunció que el paro de los policías iniciado la noche anterior queda en pausa, pero también puso en duda la continuidad de su titular de seguridad al afirmar que el próximo jueves se resolverá.
Trascendió, sin embargo, entre los propios uniformados, que la cabeza de Rosales Solís fue entregada para satisfacer la demanda de los policías municipales descontentos con su trabajo, pero no se hará público mientras buscan a su sustituto, que probablemente podría ser un elemento de la Marina en acuerdo con el gobierno estatal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La protesta iniciada la noche del sábado en el zócalo fue exitosa para los uniformados, pues lograron la destitución del subsecretario de Operación, Gustavo Alonso y brazo derecho de Rosales Solís, el mando conocido con la clave de ‘Sauce’. Pero esa cabeza no les bastó y el paro continuó el domingo en una reunión prevista con el alcalde Chedraui.
Chedraui pidió tiempo para encontrar al sustituto de Rosales
Rosales Solías no apareció en la reunión, pues su caída era la demanda principal, y tampoco se le vio en la rueda de prensa que Chedreui Budib ofreció acompañado únicamente por un funcionario menor de la SSC que hizo las veces de “representante jurídico”.
“Se va a tener una reingeniería sobre el tema de la Policía Municipal (…) hemos enfrentado muchos problemas por años y es momento de reestructurar para poder tener un diálogo de viva voz con los elementos de seguridad”, dijo
Ante las peticiones de los policías municipales, el alcalde José Chedraui Budib únicamente solicitó tiempo para nombrar a la persona que ocupará el cargo de Fernando Rosales Solís, pues como se recordará el aún titular de la SSC ya no participó en la mesa de negociación con los policías municipales inconformes.
Titular de Seguridad Pública del estado recomendaría a un perfil para la SSC
De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal el alcalde tiene la potestad de proponer al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero es el Cabildo de Puebla quien debe ratificar o desechar la designación.
Además, la misma fuente reveló que se pidieron estos cuatro días para que el vicealmirante Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), designe un nuevo perfil para recomendarlo al alcalde y lo puedan designar en Cabildo, pues no se descarta que pueda ser un Marino o un Militar.
También se contó con la intervención de Janassel García quien es representante legal de la dependencia, y precisó que durante la mesa de diálogo presentaron un avance importante con los elementos policiales.
“Hemos llegado a buenos términos y acuerdos con nuestro presidente municipal para subsanar las deficiencias que dejaron administraciones anteriores”, agregó
Policías también negociaron incremento salarial y mejora de prestaciones
El alcalde capitalino, refrendó su compromiso por seguir reforzando la seguridad en la capital poblana.
Tras la reunión, las autoridades confirmaron que la operatividad de la Policía Municipal se reestablecerá de inmediato.
Se priorizará la seguridad de los poblanos, mientras se continúa con la revisión y aplicación de los acuerdos logrados entre ambas partes.
Otro de los acuerdos durante la mesa de diálogo celebrada el pasado 2 de marzo fue el incremento del salario de manera paulatina en los meses de enero y junio de cada año; la mejora de prestaciones, mejores condiciones para que se desempeñen físicamente, pero principalmente cambiar de titular de la dependencia.
El asesinato de dos policías detonó el paro
Dentro de las exigencias de los policías, solicitaron el apoyo económico a las familias de los policías caídos, Alejandro Osorio y Edgar Popoca.
Dicho conflicto se detonó el pasado 28 de febrero debido a que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decidieron poner pausa a sus actividades para entrar en paro, ante el asesinato de dos de sus compañeros en la colonia Del Valle y aseguraron tener miedo de ser los siguientes y aprovecharon el motín para denunciar las malas condiciones en las que los tienen trabajando.
En ese sentido, los uniformados lograron la destitución de Gustavo Alonso, clave ‘Sauce’, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).