Posted inPuebla

Mudan al ‘curandero milagroso’ al Paseo Bravo; sus ‘curaciones’ no tienen base científica, advierte Salud

Es responsabilidad de la autoridad municipal regular cualquier servicio que se preste en la vía pública, cuando el ‘curandero’ atienda en un lugar establecido, un local, la Secretaría de Salud podría intervenir para regular sus actividades
Mudan al ‘curandero milagroso’ al Paseo Bravo; sus ‘curaciones’ no tienen base científica, advierte Salud
Mudan al ‘curandero milagroso’ al Paseo Bravo; sus ‘curaciones’ no tienen base científica, advierte Salud

El ‘curandero’ Mircea Gabriel dejó la banca frente al Edificio Carolino donde atendía a sus ‘pacientes’ y ahora lo hace desde el pasillo central del Paseo Bravo. Esto, luego de que el Ayuntamiento hiciera observaciones sobre las aglomeraciones que se generaban. A pesar del cambio, la lista de espera ya está llena hasta agosto, por lo que la Secretaría de Salud del estado advirtió a los poblanos que este tipo de prácticas carecen de sustento científico.

Ante la creciente popularidad que ha ganado Mircea Gabriel, el curandero de origen rumano que se había asentado en una pequeña banca en la Plaza de la Democracia, enfrente del edificio Carolino de la BUAP, la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla, mediante un comunicado, se ha deslindado de regular las prácticas de sanación que realiza el curandero rumano en las calles de Centro Histórico de Puebla, informando que es responsabilidad de la autoridad municipal regular cualquier servicio que se preste en la vía pública.  

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Este comunicado se produce ante la aglomeración de personas que ha aumentado durante la última semana, acudiendo a hacer fila en espera de ser atendidos por Mircea Gabriel y ser sanados de sus malestares físicos. En este sentido, la Secretaria de Salud recordó a la población que este tipo de prácticas no cuentan con respaldos científicos y, por esto mismo, no deben de ser consideradas sustitutos de la atención médica profesional.

Para evitar el tránsito peatonal, el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla le pidió a Mircea Gabriel que cambiara su ubicación, dejando la Plaza de la Democracia y ahora estableciéndose en una banca de Paseo Bravo, donde atiende un límite de 40 personas al día, para evitar la aglomeración de filas excesivas.

En este contexto, se informó que actualmente se encuentra saturada la agenda de consultas del curandero rumano hasta agosto y se espera que en los próximos días aumente el número de personas que lo visiten, provenientes incluso de otras partes de la república mexicana.

Por su parte, la Secretaría de Salud, a cargo de Carlos Alberto Oliver Pacheco, señaló que, si el curandero rumano estuviera establecido en un local o espacio que no fuera la vía pública, entonces si podría intervenir para regular las actividades que Mircea Gabriel realiza.

Sin embargo, al no tener un local debidamente constituido donde ofrezca sus servicios de sanación, la regulación de este tipo de actividades de comercio recae en la autoridad municipal, priorizando el orden del espacio público.

Ante el incremento de popularidad que ha tenido el curandero rumano, diversas personas se han ofrecido a participar como voluntarios en la regularización y orden de las personas que esperan a ser atendidas por Mircea, anotando nombres y ordenando la continuidad de la fila. Sin embargo, en los últimos días se han reportado intentos de fraudes por personas que se hacen pasar por voluntarios y que piden un cobro de 150 pesos para anotar el nombre de las personas en una lista de espera falsa.

Como medida de protección, uno de los voluntarios publicó en sus redes sociales una advertencia para todas las personas que quieran ser atendidas por Mircea a que desconfíen de este tipo de personas y que al primer cobro obligatorio sepan que es un fraude, ya que ni el curandero rumano ni los voluntarios cobran una cuota obligatoria por el trabajo que realizan.

Imagen de síguenos en Google news
Arantza Avendaño

Arantza Avendaño

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, comenzando el periodismo digital en la televisora Negocios TV como redactora y actualmente fungiendo como reportera en el medio Diario Cambio. Apasionada...