Ni ambulantes ni franeleros tienen permitido instalarse en la zona de los estadios, aseguró Franco Rodríguez, secretario de Gobernación, sin embargo, se tiene conocimiento que algunos están instalados en zonas privadas.
🙅♂️#TeCuento | Ni ambulantes ni franeleros tienen permitido instalarse en la zona de los estadios, aseguró Franco Rodríguez, secretario de Gobernación, sin embargo, se tiene conocimiento que algunos están instalados en zonas privadas#diariocambio #Puebla @FrancoR01 pic.twitter.com/E1WfZp4l6W
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 20, 2025
En rueda de prensa, señaló que el orden y la seguridad seguirán siendo prioridad para la administración del presidente municipal Pepe Chedraui, especialmente durante eventos masivos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior, tras el enfrentamiento entre la UPVA 28 de Octubre y la Federación Doroteo Arango el pasado 15 de agosto en los alrededores del estadio Cuauhtémoc, dejando como resultado una persona muerta y otro herido.
Al respecto, el funcionario municipal indicó que no se permitirá la instalación del comercio informal en esta zona, tal como se ha llevado a cabo desde abril pasado con el operativo que se implementó en conjunto con el Estado para la recuperación de los estacionamientos.
“No sé permitirá, ni a esa organización ni a ninguna como se ha venido haciendo en los últimos meses desde que se tomó las instalaciones para evitar el comercio informal”, mencionó.
Sin embargo, enfatizó que muchas ocasiones las propias organizaciones, no llegan a respetar los compromisos qué se establecen en las mesas de diálogo, por lo que se lleva mantener de forma constante operativos contra los ambulantes.
Explicó que al menos en dos ocasiones se intentó instalar el comercio informal en zonas cercanas del Auditorio GNP, sin embargo, el área de Normatividad prohibió la propia instalación.
Precisó que algunos vendedores sí tienen presencia en los estadios pero en áreas privadas, por lo que el Gobierno Municipal ya no puede intervenir al no ocupar la vía pública.
En ese sentido, Franco Rodríguez comentó que un ejemplo se suscitó en un autolavado sobre la Calzada Zaragoza, dónde está sujeta a la autorización del dueño del lugar.
“Incluso ha habido dos ocasiones anteriores qué se quisieron instalar a un costado del GNP donde se les prohibió y se reubicaron en esta zona de alguna manera privada”, expuso.