El gobierno de José Chedraui Budib esconde los polígonos en los que se ubicaran no 9 mil, sino hasta 10 mil espacios de estacionamiento del sistema parquímetros tal y como se estipula en la convocatoria de licitación publicada el pasado 27 de enero por la secretaría de Administración, con lo que se confirma que los cajones se van a triplicar respecto de los autorizados por la administración panista de Eduardo Rivera Pérez.
Inicialmente el sistema de parquímetros operó con 3 mil 600 cajones de estacionamiento en la zona del Centro Histórico, a los que recientemente el presidente municipal José Chedraui indicó que se sumarían 5 mil 400 en los nuevos polígonos ubicados en Huexotitla, El Carmen, Avenida Juárez, el Barrio de Santiago, Volcanes y Chulavista.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, de acuerdo con las bases de la licitación pública número CMA-LP-SEMOVINFRA-022-2025, la empresa que sea favorecida con el fallo programado para el próximo 14 de febrero podrá instalar hasta 10 mil cajones de estacionamiento como parte del sistema parquímetros.
Esto representa mil espacios de estacionamiento más en la vía pública de los que aseguró el presidente municipal de la capital, José Chedraui.
Además, dentro de las bases de la licitación emitida por el Ayuntamiento de Puebla deja abierta la posibilidad de que se amplíen las zonas de la capital donde se instalarán los parquímetros al omitir los polígonos aprobados por la Dirección de Movilidad del gobierno municipal.
“El servicio se prestará en las calles del municipio de Puebla y abarcará hasta 10 mil cajones de estacionamiento”, se lee en la presentación de las bases de la licitación.
Y es que en ningún punto de las bases de la licitación emitida por el gobierno municipal a cargo de José Chedraui se precisa que los polígonos en los que operarán los parquímetros serán los ubicados en el Centro Histórico, Huexotitla, El Carmen, Avenida Juárez, el Barrio de Santiago, Volcanes y Chulavista.
Con esto, se deja abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puebla amplié en cualquier momento la zona de cobertura del sistema de parquímetros.
“El Servicio se implementará en las calles y zonas designadas por la Dirección de Movilidad, con una capacidad de hasta 10 mil cajones de estacionamiento”, menciona el anexo 4 de las bases de esta licitación del Ayuntamiento capitalino.
En una edición anterior DIARIO CAMBIO dio a conocer que vecinos de las zonas de El Carmen, Barrio de Santiago, La Juárez no están de acuerdo con la invasión de parquímetros en los siete polígonos pues expresaron que solo es un sistema recaudatorio por parte del Ayuntamiento de Puebla y no en beneficio para mejorar la movilidad.
Ante ello, el pasado 28 de enero de 2025, el presidente municipal José Chedraui Budib, salió en defensa de los parquímetros al indicar que al menos el 91 por ciento de los poblanos están satisfechos con la llegada de los 6 mil 400 nuevos cajones de estacionamiento mismo que tentativamente comenzarán a operar a mediados del mes de febrero.