El regidor Gabriel Biestro aseguró que las 26 bodegas irregulares construidas en la Central de Abasto de Puebla representan un acto de corrupción realizado por administraciones pasadas, por lo que indicó deben ser demolidas a la brevedad ya que están sobre ductos de Pemex y en un área restringida de la CFE.
🔴#NoTeLoPierdas | Además de ser un tema de corrupción las 26 bodegas irregulares construidas en la Central de Abasto de Puebla sobre ductos de Pemex, el regidor Gabriel Biestro aseguró que los espacios pueden ser puntos de delincuencia, por lo que su demolición se debe hacer a… pic.twitter.com/8EMP9IcF7U
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 23, 2025
En entrevista, explicó que las bodegas también pueden ser puntos de delincuencia en la zona, pues podrían permitir el encubrimiento de actos que van en contra de la Ley luego de ser abandonadas desde su construcción.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Es un peligro para la gente que está ahí, que va a realizar sus compras para la ciudadanía, también es un tema que puede cubrir actos que van en contra de la Ley, entonces es importante que se haga a la brevedad (demolición)”, mencionó.
En ese sentido, informó que el Ayuntamiento deberá cooperar para que se lleven a cabo las acciones correspondientes, luego de que el Consejo General de la Central de Abastos solicitara el derribo de las 26 bodegas en la zona.
Fue el pasado viernes 19 de junio en Asamblea del Consejo General de la Central cuando se aprobó por unanimidad solicitar la inmediata demolición de dichas bodegas al representante, toda vez que son una “bomba de tiempo” por estar asentadas sobre ductos de Pemex y un área restringida de la CFE.
Al respecto, el regidor detalló que se deberán hacer las investigaciones pertinentes con el objetivo de hacer responsables a los que tuvieron que ver con las edificaciones entre 2018 y 2020.
Recordó que también ya hay una determinación para llevar a cabo la demolición después de que en 2024 un fallo definitivo de la justicia federal ratificó la ilegalidad de dichas estructuras.
Gabriel Biestro reiteró que la construcción de las bodegas es resultado de actos de corrupción, pues las naves se ubican en la intersección de la avenida 104 Poniente y la avenida de los Comerciantes.
Las 26 bodegas en la Central de Abasto que invaden zona Pemex: un negocio ilícito de Claudia Rivera y Lalo Rivera@pepechedrauimx #diariocambio #puebla pic.twitter.com/jhIuuf92KG
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 23, 2025
Según estimaciones del Consejo, representan al menos mil 500 metros cuadrados de construcción irregular, con un promedio de 50 metros de largo por 10 de ancho cada una.
“Desde su inicio fue pura corrupción, están sobre ductos, están abandonadas, ya hay una determinación del Poder Judicial de que las tienen que quitar, por lo que habrá que cooperar”, expuso.
Asimismo, el regidor apoyó la declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el vicealmirante Francisco Sánchez, al considerar que representan un factor de riesgo y se han convertido en puntos potenciales para la comisión de actos delictivos.