El gobierno del estado de Puebla aplicará tecnología y maquinaria ya probada en el retiro de lirio acuático, con base en experiencias exitosas implementadas en la presa Endhó, en el estado de Hidalgo.
Siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Armenta, una comitiva poblana visitó dicha presa para conocer buenas prácticas y modelos de aprovechamiento del lirio en procesos agrícolas. Durante la visita, la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, destacó que este acercamiento permite acelerar la recuperación ambiental de Valsequillo, mediante estrategias replicables que incluyen la participación de comunidades locales y la colaboración entre los tres órdenes de gobierno.
Según la SEMARNAT, en febrero de este año el lirio cubría el 70 por ciento del espejo de agua de la presa Endhó (853 hectáreas). Gracias a la intervención conjunta con autoridades ejidales, en tres meses se logró reducir la cobertura a 337 hectáreas y habilitar seis hectáreas de terreno para el secado de la planta, actualmente al 50 por ciento de su capacidad.
Aunque los contextos de Endhó y Valsequillo difieren en aspectos sociales, económicos y ambientales, ambos comparten el desafío del lirio acuático a gran escala. Por ello, las estrategias aplicadas en Hidalgo representan una base valiosa para definir una ruta crítica sustentada y efectiva en Puebla.
En este esfuerzo, la Secretaría de Marina brindará asesoría y acompañamiento técnico al gobierno estatal, compartiendo su experiencia operativa en el retiro del lirio, sin implicar recursos federales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La delegación poblana que acudió a Hidalgo estuvo conformada por personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), así como de las secretarías de Marina; Desarrollo Económico y Trabajo; Infraestructura; Seguridad Pública; la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS); Capitanía de Puerto Valsequillo; Coordinación Estatal Hídrica; e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).