Ante el fenómeno originado por la presencia del curandero rumano Mircea Gabriel en Puebla, las autoridades estatales y municipales han establecido su postura e incluso han ofrecido alternativas para regular su actividad. No obstante, la autoridad federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM), dirigido por el poblano Sergio Salomón Céspedes no ha informado todavía acerca del status legal de este inmigrante.
Reubican al curandero rumano al Paseo Bravo; solo podrá atender a 40 personas al día.#diariocambio #puebla pic.twitter.com/rELSIYIrZx
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 25, 2025
Apenas en 12 días, la atención hacia el Mircea Gabriel ha crecido exponencialmente, de tal forma que cada día se generan largas filas en el Paseo Bravo y hay una lista de espera que tiene “consultas” reservadas hasta el mes de agosto. Paralelamente, diversas personas están aprovechando la ocasión para cometer actos fraudulentos en perjuicio de quienes buscan ser atendidos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Todo este interés y fenómenos colaterales ocasionados por la presencia del rumano ocurren sin que hasta el momento el INM haya dado a conocer si Mircea Gabriel posee una residencia con el status legal que le permita realizar sus actividades.
📢 Ante la atención pública generada por la presencia de una persona que ofrece prácticas de sanación en el Centro Histórico de Puebla, el @Gob_Puebla, a través de esta secretaría, informa que la regulación de dicha actividad corresponde exclusivamente a la autoridad municipal,… pic.twitter.com/TOtbVfZGQA
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) May 25, 2025
Ante la repentina popularidad del curador rumano, que tras establecerse inicialmente en frente al Edificio Carolino ahora se ha instalado en Paseo Bravo, se han comenzado a denunciar supuestos casos de fraude y robo por parte de grupos de personas que se hacen pasar por voluntarios y, conforme va llegando la gente, les piden que anoten su nombre en una lista, ofreciéndoles adelantar su lugar en dicha lista por un cobro de entre 200 a 500 pesos.
Diversos poblanos, quienes esperan ser atendidos por Mircea Gabriel, le han pedido al Ayuntamiento de Puebla, mediante el área de normatividad, inspeccionar los problemas de estafa y abusos que han ocasionado las personas que cobran por anotarte en listas falsas.
La creciente acumulación de personas que buscan ser atendidas por el curador rumano también ha provocado que las listas oficiales de espera estén llenas hasta el mes de agosto, como informó el propio Mircea Gabriel mediante un video:
“Les quería recordar que ya no hay citas disponibles hasta agosto, así que la única manera sería a través de fotitos en un sobre, entregármelos, y yo cada noche voy a revisar a todos y les mandaré la mejor vibra”, señaló el curador rumano.
En este sentido, se ha alertado a la ciudadanía y personas que quieran una cita con Mircea Gabriel a no caer en estafas ni aceptar ningún cobro por anotarse en listas de espera.