En una sorpresiva acción durante la madrugada de este jueves, fuerzas federales, estatales y municipales cercaron diversas calles del Centro Histórico de Puebla para evitar que vendedores ambulantes vuelvan a tomarlas, como parte de un operativo de reordenamiento encabezado por el gobierno de Pepe Chedraui Budib.
#AlMomento | 🚨Continúa el operativo del Ayuntamiento de Puebla para el reordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 18, 2025
🎥EsImagen #diariocambio #Puebla pic.twitter.com/ktSzGp6CFH
El despliegue incluyó elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, así como policías estatales y municipales, quienes tomaron control de zonas estratégicas como el Corredor 5 de Mayo y calles aledañas, consideradas de alta afluencia turística.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin previo aviso a muchos de los comerciantes, estructuras metálicas, lonas y mercancía fueron retiradas o aseguradas en un operativo coordinado por la Secretaría General de Gobierno municipal, a cargo de Franco Rodríguez Álvarez.
El Ayuntamiento justificó la intervención como una medida necesaria para recuperar el orden, mejorar la movilidad y preservar el estatus de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El gobierno municipal aseguró que hay voluntad de diálogo y que se contemplan reubicaciones en mercados o ferias temporales.
🚨 ¡Operativo sorpresa en el Centro Histórico!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 18, 2025
Desde la madrugada, autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron el reordenamiento del comercio informal
🎥 Enfoque#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/C5Kd6T5tHK
La intervención ocurre en el contexto del periodo vacacional y a semanas de que Puebla reciba la Convención de Ciudades Patrimonio, por lo que el operativo también responde a un interés por proyectar una imagen de orden ante el turismo.
El gobierno de Pepe Chedraui refrendó que mantendrá estas acciones por tiempo indefinido en el Centro Histórico y continuará el diálogo con las organizaciones de ambulantes.