Tras la elección del cardenal Robert Francis Prevost como el nuevo papa León XIV, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) publicó una fotografía que muestra al rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín, al lado del nuevo pontífice en una reunión celebrada en Perú en 2023.
La imagen fue parte de la publicación realizada por la ODUCAL y su presidente Rodolfo Gallo Cornejo, en que a nombre de las universidades católicas, miembros felicitaban al papa León XIV por su elección. La imagen dejó ver una aparente cercanía del pontífice con la universidad poblana y su rector.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Es conocida la relación que el nuevo papa ha tenido con la academia y con las universidades católicas. Fue director del Centro de Estudios San Agustín en Trujillo, Perú y colaboró con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) y otras instituciones locales. Entre 2001 y 2013 fue Prior General de los Agustinos, con sede en Roma, cargo que reforzó su relación con universidades católicas de todo el mundo.
La ODUCAL, fundada en 1949, agrupa a más de 100 instituciones de educación superior vinculadas a la Iglesia Católica, entre las que destacan las universidades Anáhuac, La Salle, las universidades maristas y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El entonces cardenal Robert Francis Prevost, actual papa León XIV, participó en varias actividades promovidas por la ODUCAL durante su servicio como prefecto del Dicasterio para los Obispos.
En 2023, época de la que data la fotografía publicada hoy, el hoy pontífice envió un mensaje oficial a la asamblea general de la organización, en el que afirmó: “La misión universitaria católica en América Latina debe ser expresión del Evangelio en el campo del saber, del diálogo intercultural y del compromiso social.”
Su designación como papa en 2025 fue bien recibida por el consejo directivo de ODUCAL, que lo reconoce como un impulsor del vínculo entre formación académica y compromiso pastoral.