Tras once años de ausencia reapareció Israel Pacheco Velázquez con un nuevo sindicato en el Ayuntamiento de Puebla, denominado ‘Ricardo Flores Magón’ que ya obtuvo su toma de nota y representará a las Naranjitas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
María Dolores Cortés Rosas, presidenta de la nueva organización sindical, destacó que 175 empleados del OOSL decidieron fundar el nuevo gremio ante los malos manejos de Salvador Pérez Xilotl en el sindicato Ignacio Zaragoza, además de la falta de representación y defensa de los derechos de los agremiados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Se informó que el nuevo sindicato ya cuenta con el respaldo legal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que les permite ya operar para representar a los trabajadores de limpia del municipio.
Cortés Rosas señaló que las condiciones laborales dentro del organismo de limpia son muy deficientes, tienen salarios bajos, además de que hay discriminación y acoso laboral, pero el anterior gremio no los defendía.
Enfrentamiento con Gonzalo Juárez
Fue en el 2014 cuando Israel Pacheco fue detenido por presunto delito de enriquecimiento ilícito, lo que aprovechó Gonzalo Juárez Meza para quedarse al frente del sindicato.
Durante dicho tiempo Gonzalo Juárez logró recaudar al menos 153 millones 156 mil 295 pesos tan solo en cuotas a la nómina de los burócratas, pero siempre se le señaló por la falta de transparencia en el manejo del dinero.
Una década después a través de las Naranjitas regresó el nuevo sindicato con el registro de ‘Ricardo Flores Magón’, mismo que había intentado conformar Israel Pacheco tiempo atrás, tras su exoneración y salida de prisión.
Cabe recordar que Pacheco Velázquez fue en el 2018 que quedó en libertad y a consecuencia de ello fue hasta tiempo después que logró ser reinstalado como trabajador en el Gobierno Municipal.
Cabe resaltar que durante mucho tiempo los trabajadores pertenecieron al sindicato de Gonzalo Juárez y una vez que Israel Pacheco recuperó su libertad las naranjitas buscaron la opción de regresar al ahora sindicato ‘Ricardo Flores Magón’, para lograr derrocar a Gonzalo Juárez.
Sin embargo, algunos empleados tras su decisión sufrieron represalias al recibir mensajes de manera anónima donde indicaban que podrían ser cambiados de turno o de área.