La rehabilitación integral del Paseo Bravo quedará lista en los primeros días de enero de 2026, luego de que el Gobierno del Estado lanzó la Licitación Pública Nacional SPFA-OP-LPE-2025-168, que establece un plazo de ejecución de solo 30 días naturales para intervenir este emblemático espacio del Centro Histórico.

De acuerdo con la convocatoria, los trabajos iniciarán el 2 de diciembre de 2025 y deberán concluir el 31 de diciembre, de manera que la plazuela se entregue completamente renovada al inicio del próximo año.
La obra incluye también la mejora de la imagen urbana de la 11 Sur y la 13 Sur, y está dirigida a empresas con un capital contable mínimo de 12.1 millones de pesos, lo que adelanta una inversión millonaria para la intervención.
Cronograma de la licitación
La Secretaría de Planeación y Finanzas definió las etapas del proceso:
- 21 de noviembre: visita al sitio.
- 24 de noviembre: junta de aclaraciones.
- 27 de noviembre: presentación y apertura de propuestas técnicas, evaluación y apertura económica.
- 1 de diciembre: fallo para designar a la empresa ejecutora.
Las compañías interesadas deberán adquirir las bases por 5 mil 045 pesos, presentar sus propuestas en español y en moneda nacional, y prever un anticipo del 30% del monto total del contrato. El recorrido de obra partirá del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en la 13 Sur 103.
El Paseo Bravo no se vende, subraya el alcalde
En entrevistas previas, el alcalde José Chedraui Budib informó que ya está listo el contrato mediante el cual el Ayuntamiento entregará el Paseo Bravo al Gobierno del Estado en comodato para su intervención. Aclaró que la plazuela no se venderá y seguirá siendo patrimonio de las y los poblanos.
Con este proceso, el Paseo Bravo, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la capital, será renovado y entregado completamente rehabilitado durante los primeros días de enero.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


