El delegado de Profeco en la entidad poblana, Uriel Erazo García, informó que tres giros comerciales en Puebla capital lideran las denuncias por parte de Profeco, siendo los restaurantes-bar, tiendas de autoservicio y casas de empeño.
Restaurantes, bares, casas de empeño y autoservicios encabezan lista de denuncias de Profeco en Puebla#diariocambio #puebla pic.twitter.com/zlpgBAqrAa
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 26, 2025
Explicó que los motivos principales están relacionados con el hecho de que no respetan los precios, cobran comisiones y exigen propina, además de que no respetar los precios establecidos.
Durante la Comisión de Trabajo del Ayuntamiento de Puebla, el delegado de Profeco también informó que las tiendas de abarrotes, de conveniencia, departamentales, de comida rápida, estacionamientos y agencias de autos nuevos son otros de los giros comerciales con más denuncias.
En ese sentido, aseguró que la Profeco tiene tres objetivos clave siendo el primero de ellos proteger y promover los derechos de los consumidores, así como procurar la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
“Los servicios que cuenta la Profeco, el objetivo claro es promover y proteger los derechos de la población consumidora mediante mecanismos que impulsen la legalidad y certeza”, mencionó.
Erazo García, delegado de Profeco también reveló que se han recibido 316 denuncias, motivo por el cual se han llevado a cabo 250 visitas de verificación por parte del personal de la Oficina de Defensa del Consumidor.
Precisó que, en el caso de las agencias automotrices, las inconformidades tienen que ver con la negativa en hacer efectiva la garantía, así como con la rescisión del contrato y en la entrega del vehículo.
De la misma manera detalló que la dependencia federal ha colocado 86 sellos de suspensión y 14 visitas de inmovilización, 256 visitas de vigilancia en lo que va del 2025.
Erazo García señaló que la Profeco ha decomisado 206 mil 704 productos de origen chino durante este tiempo por irregularidades en su venta en los establecimientos comerciales.
Lo anterior, se debe a que este tipo de artículos asiáticos representa una competencia desleal y a su vez, afecta de manera significativa al comercio nacional al entrar al territorio mexicano, por lo que se han llevado a cabo 12 visitas de verificación.
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