Posted inPuebla

Rubén Sarabia asegura que el aniversario de la “28 de Octubre” se celebrará pese a amenazas

El líder destacó que a pesar de los riesgos la agrupación mantendrá la tradición anual que congrega a comerciantes y simpatizantes del movimiento, además acusó al gobierno estatal de permitir un clima de amenazas y hostigamiento hacia la organización
Rubén Sarabia asegura que el aniversario de la “28 de Octubre” se celebrará pese a amenazas
Rubén Sarabia ‘Simitrio’

Rubén Sarabia ‘Simitrio’, líder de la organización “28 de Octubre”, confirmó que los festejos por el aniversario del movimiento se realizarán como cada año, a pesar de las amenazas en su contra y de la supuesta recompensa de siete millones de pesos ofrecida por presuntos integrantes de la Familia Michoacana. La decisión mantiene la celebración en medio de un contexto de riesgo y tensión.

Durante una conferencia de prensa, Rubén Sarabia Simitrio informó que el próximo 28 de Octubre se realizará una marcha conmemorativa por el aniversario de la organización, seguida de un convivio y un baile en el Mercado Hidalgo, punto histórico y emblemático de la organización. El líder destacó que a pesar de los riesgos la agrupación mantendrá la tradición anual que congrega a comerciantes y simpatizantes del movimiento.

El dirigente acusó al gobierno estatal de permitir un clima de amenazas y hostigamiento hacia la organización. Señaló que la aparición de mantas en la capital poblana, en las que se ofrecía una supuesta recompensa por su vida, corresponde a un intento de intimidar y desarticular al movimiento social.

El mensaje no tiene sentido; ningún grupo criminal anuncia públicamente una recompensa ni advierte a sus rivales. Esto parece más una simulación que una amenaza real”, indicó Simitrio, al tiempo que rechazó que su organización esté involucrada en actividades ilícitas como el cobro de piso o el narcomenudeo. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre acusaciones que circulan en su contra.

Las amenazas se registraron el pasado 10 de octubre, cuando en distintos puntos de Puebla capital se colocaron tres mensajes firmados presuntamente por integrantes de “La Familia Michoacana”. Los mensajes advertían sobre una “depuración” de comerciantes y mencionaban incluso al cantante Edwin Luna, invitado a los festejos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a un presunto integrante del grupo delictivo, identificado como Héctor N dentro de las investigaciones sobre las amenazas y ejecuciones recientes en el Centro Histórico de Puebla. Las autoridades continúan indagando para determinar la veracidad de los mensajes y esclarecer su origen.

Desde abril, Rubén Sarabia informó que la FGE le retiró la protección que contaba por parte del gobierno estatal, la cual consistía en la vigilancia de dos agentes ministeriales. La medida formaba parte del programa federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, del cual era beneficiario desde 2018, tras su liberación luego de un periodo de represión durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Simitrio explicó que la Fiscalía justificó la suspensión argumentando que ya no existía riesgo debido al tiempo transcurrido desde las amenazas previas. No obstante, señaló que no recibió ninguna notificación formal sobre la decisión y cuestionó la rapidez con que las autoridades atienden este tipo de medidas: “Si no hay celeridad por parte de su titular, ¿qué podemos esperar del personal?”, señaló.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Avatar photo

Guillermo Gutiérrez Hernández

Arrancó en el mundo del periodismo en 2023, cuando se incorporó a Ángulo 7, dónde estuvo como coordinador 1 año 7 meses. Le gusta escribir, indagar, y sobre aportar a un mejor periodismo. Es economista...