Del 13 al 17 de mayo, una intensa onda de calor afectará a 23 estados del país, incluyendo Puebla, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas impactarán especialmente al norte, centro y sur del país, con registros que podrían alcanzar hasta los 45 °C en algunas regiones.
En el caso de Puebla, se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en las zonas norte y suroeste del estado. En la capital y otras áreas urbanas, el termómetro podría marcar hasta 29 °C, aunque con sensaciones térmicas más elevadas debido al efecto del pavimento y la contaminación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La situación representa un riesgo importante para la salud, particularmente entre personas adultas mayores, niñas, niños y personas con enfermedades crónicas. Por ello, las autoridades estatales ya han iniciado campañas informativas para prevenir golpes de calor.
Entre las recomendaciones destacan: mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, vestir ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, consumir alimentos frescos, evitar bebidas alcohólicas o con cafeína, y no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos cerrados.
También se exhorta a la población de Puebla a estar alerta ante síntomas de golpe de calor como dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión y piel caliente sin sudor ni onda.
Las autoridades llaman a atender los avisos oficiales y proteger a los sectores más vulnerables durante este periodo crítico.