La Secretaría de Salud del Estado de Puebla ordenó la suspensión total de operaciones de la clínica del médico Tizcareño W, luego de detectar diversas anomalías durante una inspección sanitaria. La medida se tomó tras la publicación en DIARIO CAMBIO de testimonios que denunciaban presunta negligencia médica en ese establecimiento, ahora oficialmente clausurado.
Según el comunicado difundido en sus redes sociales, la Secretaría informó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) realizó una verificación al inmueble, donde se aseguraron expedientes clínicos de pacientes, historiales quirúrgicos desde 2024 y documentación académica del personal médico que labora en el lugar.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El documento señala que el inmueble no cumplía con las condiciones físicas ni con la documentación requerida para operar conforme a la normativa. Además, se identificó la ausencia de áreas esenciales para su funcionamiento.
“Tras la revisión, se constató que la clínica no cumplía con los requisitos documentales y físicos necesarios para operar legalmente, así como la falta de áreas indispensables para su operatividad. En este tenor, se emitió y ejecutó la orden de suspensión total temporal de trabajos y servicios”, indica la publicación oficial.
La suspensión será vigente de forma indefinida hasta que los responsables acrediten el cumplimiento de todos los requerimientos legales estipulados por la Secretaría de Salud.
Este caso tomó relevancia pública el domingo pasado, tras la denuncia de Silvia Flores, quien relató su experiencia durante una cesárea practicada en la Clínica de Especialidades Médicas Quirúrgicas de Puebla WMM6. A raíz del testimonio, más mujeres compartieron sus vivencias en redes sociales, denunciando prácticas como intervenciones sin consentimiento, condiciones insalubres y ausencia del médico titular durante los controles prenatales.
“Pésimo servicio para maternidad. Te cobra el Dr. Willebaldo y él no te opera, sino uno de sus asistentes. Casi me da peritonitis porque no me lavaron el estómago antes de la cirugía”, publicó la usuaria Jess G.
Entre las denuncias más recurrentes se señala que el doctor Tizcareño W cobraba por atención especializada, pero delegaba los procedimientos médicos a su equipo. También se reportaron cirugías duplicadas y uso de anestesia sin autorización de las pacientes.
Otros señalamientos se refieren a la formación del médico, quien figura como egresado de Medicina General por la Universidad Autónoma Metropolitana, pero se promociona como especialista en Ginecología y Obstetricia, según consta en su perfil de Doctoralia.
“A mí me atendió como ginecólogo y es el peor que he visto. Muy poco profesional, con malos hábitos de higiene y comentarios fuera de lugar”, aseguró otra paciente.
La clínica se encuentra ubicada en la calle 15 Sur número 505, en la ciudad de Puebla, y fue intervenida el martes 24 de junio por personal de DPRIS, bajo la supervisión de la verificadora Laura Itzel Solís Rabado. En la entrada se colocaron sellos con la leyenda: “Se aplica la medida de seguridad consistente en suspensión de trabajos o servicios”.
Clausuran Clínica de Especialidades WMM6 tras denuncias de negligencia del médico Tizcareño W#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/tWcGPQ4ss2
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 25, 2025
Tras el reportaje, algunos perfiles en redes sociales vinculados al médico fueron eliminados. Sin embargo, la Secretaría de Salud reiteró que la suspensión no se levantará hasta que se cumplan todos los lineamientos establecidos por la autoridad.
Finalmente, el Gobierno del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier establecimiento que represente un riesgo para la salud pública. Las denuncias pueden realizarse al 800 033 5050 o a través del portal oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).