Fernando Rosales Solís, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), declaró que antes de que se entreguen las 200 patrullas arrendadas, se trabajará en la unificación de las unidades y de los elementos, con el objetivo de que la ciudadanía pueda identificarlos fácilmente.
🚔#Entérate | El titular de la SSC, Fernando Rosales Solís, no dio fecha para la entrega de las 200 patrullas, sin embargo, agregó que se realizará la unificación de las unidades y los policías porten el mismo uniforme, con el objetivo de que la ciudadanía puedan identificarlos… pic.twitter.com/k9KzR09CYK
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) January 13, 2025
En entrevista, Rosales Solís señaló que la unificación y dignificación policial son pilares fundamentales de su gestión. Agregó que anteriormente había al menos siete tipos diferentes de patrullas, las cuales tenían colores y números de serie variados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Uno de los pilares es la unificación policial. Antes había siete tipos de patrullas y todas deben estar numeradas para que el ciudadano pueda identificarlas y saber a qué unidad se refiere”, explicó.
Enfatizó que, conforme al reglamento de la SSC, todas las patrullas y los policías deben ser uniformes, ya que esto forma parte de su compromiso de servicio con Puebla.
“De acuerdo con nuestro reglamento, todos los oficiales de policía tenemos las mismas atribuciones y facultades, que son servir y proteger a la ciudadanía”, añadió.
Posteriormente, el secretario municipal destacó que el pase de lista de las fuerzas municipales de la SSC tuvo como objetivo mostrar el uniforme.
“Todos los oficiales visten el mismo uniforme. El ciudadano debe saber quién es el policía de la ciudad y en qué vehículo se transporta”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre la rotulación de las unidades, confirmó que se están rotulando las patrullas anteriores y que, hasta el momento, las 200 patrullas nuevas aún no han sido entregadas a la SSC.
Finalmente, señaló que otra estrategia para mejorar la seguridad es la capacitación de nuevos policías a través del programa “Reintegración Policial”, que será presentado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib.
“Estamos trabajando en la capacitación de los nuevos policías. Mañana, el presidente municipal inaugurará el curso del que saldrán los nuevos oficiales de esta administración”, mencionó.
Rosales Solís detalló que el programa “Reintegración Policial” tiene como objetivo capacitar a los policías que actualmente realizan funciones administrativas, para que se integren gradualmente al trabajo en las calles y sirvan directamente a la ciudadanía.
“Recuerden que todos los oficiales que han estado detrás de un escritorio y fueron capacitados para patrullar deberán salir paulatinamente a la calle para proteger y servir a la ciudadanía”, concluyó.
Finalmente, Rosales Solís descartó que exista un déficit de policías en la corporación, ya que aseguró que hay suficientes elementos para resguardar al municipio.