Tras el asesinato de un turista norteamericano en el estacionamiento subterráneo del centro comercial Solesta, el pasado 4 de julio, la administración de esta plaza anunció el reforzamiento de sus medidas de seguridad. El director general del centro, Bernardo Bouffier, confirmó que ya se están implementando nuevas estrategias para prevenir hechos de violencia similares.
🚨👮#Importante | El centro comercial Solesta va a reforzar las medidas seguridad luego de que el pasado 5 de julio un cliente norteamericano fuera asesinado en el estacionamiento durante un asalto, informó Bernardo Bouffier, director general de esta plaza#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/8xpUOS6CJy
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 9, 2025
No obstante, también reconoció las limitaciones de esta plaza comercial al señalar que Solesta sólo tiene una seguridad de prevención, y que ante el fenómeno de la violencia “se hace lo que se puede”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El homicidio ocurrió la noche del viernes 4 de julio cuando Stanley N ciudadano estadounidense fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta en un intento de atraco para despojarlo de su reloj de la marca Cartier. La agresión ocurrió en el área de estacionamiento subterráneo de Solesta, en la zona de Angelópolis, Puebla capital. El turista fue trasladado con vida al Hospital Puebla, donde falleció horas más tarde a causa de las heridas.
Bernardo Bouffier reconoció que la violencia no es un fenómeno exclusivo de esta zona comercial, sino un reflejo del contexto nacional. No obstante, reconoció la necesidad de fortalecer la seguridad privada en espacios como Solesta.
“La inseguridad está terrible en el país y en el estado. Se hace lo que se puede y sí estamos tomando medidas, pero todo a su tiempo. Somos una seguridad de prevención y sí existe coordinación”, sostuvo el empresario.
Agresores de Stanley estarían vinculados a una banda colombiana
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que los agresores estarían vinculados a una banda de origen colombiano especializada en el robo de relojes de lujo. La dependencia mantiene líneas de investigación abiertas para ubicar a los responsables.
Por su parte, José Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, detalló que Solesta destina actualmente alrededor de un millón de pesos mensuales a seguridad privada. A raíz del incidente, anunció que se proyectan mejoras como la instalación de nuevas plumas en accesos vehiculares y cámaras de videovigilancia con lectura de placas y reconocimiento facial.
El objetivo —dijo— es garantizar que todos los vehículos que ingresen al estacionamiento se detengan completamente para permitir un mayor control en las entradas y salidas del complejo.
De la Luz Espinosa también subrayó que el problema de inseguridad no es exclusivo de Solesta. Mencionó que otros centros comerciales ubicados cerca de vías rápidas, como Plaza Dorada o Plaza San Francisco, han sido escenario de delitos debido a que estas zonas permiten una rápida huida para los agresores.
Finalmente, el directivo hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para reforzar la presencia de cuerpos de seguridad y protección civil en zonas comerciales. Aclaró que, por tratarse de espacios públicos, el personal no puede actuar con fuerza armada, pero sí colaborar en tareas de disuasión y vigilancia.
“No se trata de señalar culpables, sino de encontrar soluciones. Lo que está en juego es la seguridad de quienes acuden diariamente a estos centros comerciales”, concluyó.