A un mes de finalizar el año, el Ayuntamiento de Puebla publicó tres licitaciones para adquirir 12 vehículos, 30 motocicletas y tres paquetes de desayunos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que se suman a la renta de 200 patrullas; las convocatorias se lanzan en medio de señalamientos a la administración de José Chedraui Budib por no destinar el 20 por ciento del presupuesto del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para prevenir temas de inseguridad.
El 25 de noviembre, el ayuntamiento lanzó una licitación para comprar ocho vehículos tipo sedán, tres grúas de plataforma y una camioneta tipo Van, cuyo fallo se dará a conocer el 10 de diciembre.
De acuerdo con la licitación pública nacional número CMA-LP-SSC-528-2025, la SSC solicita ocho vehículos equipados con barras de luces brillantes, con sirenas y bocina incluidas. También deberán tener una estructura óptica y reflexión interna total de luz emitida por LED.
Las tres grúas de plataforma deberán contar con una barra de luces brillante, con sirena y bocina incluida. Además, contarán con estructura óptica y reflexión interna total de la luz emitida por el LED.
La camioneta tipo Van deberán tener una barra de luces brillante, con sirena y bocina incluida. También incluía estructura óptica, reflexión interna total de la luz emitida por el LED.
El periodo para la adquisición de las bases fue del 25 al 26 de noviembre, que tuvieron un costo de 3 mil 534 pesos. La apertura de las propuestas técnicas se realizó el 3 de diciembre y el fallo será el 8 de este mes.
Ayuntamiento pública licitación para tres paquetes de desayunos
El 4 de noviembre, el Ayuntamiento de Puebla lanzó la licitación pública nacional número CMA-LP-SSC-512-2025 para la adquisición de tres paquetes de almuerzos que se entregaron en jornadas de trabajo que realizó la SSC.
Una de las propuestas de menú que se solicitaron al contratante se compone de una torta de jamón con pepino, mayonesa, rajas y queso gouda; también incluía un jugo en presentación tetra pack de 500 mililitros sabor indistinto; una palanqueta de cacahuates de 35 gramos, de amaranto o de alegría, una fruta de temporada y una servilleta, alimentos que tenían que estar dentro de una bolsa de papel.
En otro paquete, una de las propuestas de menú fue un pollo enchilado con sopa de codito con jamón, un jugo de tetra pack de 500 mililitros sabor indistinto, una palanqueta de cacahuates de 35 gramos, de amaranto o de alegría, una fruta de temporada, cubiertos de bambú y servilleta, alimentos que tenían que estar empaquetados con material reciclable.
Para el tercer paquete, una de la propuesta de menú fue de un bistec de puerco con papas, rajas y frijoles refritos con jugo en tetra pack de 500 mililitros una palanqueta de cacahuates de 35 gramos, de amaranto o de alegría, una fruta de temporada, cubiertos de bambú y servilleta, alimentos que tenían que estar empaquetados con material reciclable.
El periodo para adquirir las bases fue del 4 al 5 de noviembre, cuyo costo fue de 3 mil 534 pesos. La apertura de propuestas se llevó a cabo el 18 de noviembre y el fallo se realizó el 24 de noviembre.
Ayuntamiento adquiere 30 motocicletas
Para atender reportes en donde camionetas o patrullas no pueden acceder, el ayuntamiento publicó una convocatoria para adquirir 30 motocicletas, explicó el secretario de la SSC, Félix Pallares Miranda.
De acuerdo con la licitación pública nacional número CMA-LP-SSC-508-2025, la administración municipal solicitó 30 motocicletas con una garantía de tres años, unidades contarían con un motor a gasolina de un cilindro y a cuatro tiempos.
También deberían tener asiento para dos pasajeros, luces delanteras códigos rojo y azul, sirenas con bocina, especial para moto-patrulla, torreta sencilla, estrobos delanteros y traseros y tendrían que estar balizadas según el Manual de Identidad para las Corporaciones de Seguridad.
El periodo para la adquisición de las bases fue del 4 al 5 de noviembre, que tuvieron un costo de 3 mil 534 pesos, la apertura de las propuestas técnicas se realizó el 18 de noviembre y el fallo fue el 24 de noviembre.
Ayuntamiento de Puebla entre los 106 municipios sin destinar el 20 por ciento de seguridad del Fortamun
Según un análisis de la secretaria de Seguridad Pública (SSP), el Ayuntamiento de Puebla se encuentra entre los 106 municipios que no destinaron el 20 por ciento del Fortamun en temas de seguridad.
De acuerdo con el secretario de la SSP, Vicealmirante Francisco Sánchez González, los municipios que incumplieron en la inversión para reforzar la seguridad recibirán un menor presupuesto para el 2026.
Ante este contexto, el secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez rechazó que el ayuntamiento no haya invertido en temas de seguridad e indicó que las reglas de operación del Fortamun cambiaron y dijo que se realizó la inversión ocupando recursos adicionales de otras partidas.
En diciembre del 2024, el alcalde José Chedraui Budib informó que el ayuntamiento rentará 200 patrullas durante el trienio, que tiene un costo de 170 millones de pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


