La tienda SOS Bonita del Centro Histórico fue suspendida por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA), Profeco y Normatividad luego de que incumpliera los derechos laborales de los trabajadores, además, quedaron inmovilizados más de 20 mil productos que presentaban irregularidades en el etiquetado.
🔴#Entérate | Profeco y la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo realizaron un operativo de verificación en la tienda “Sos Bonita” la cual se ubica en calle 10 poniente y 9 sur debido a errores en el etiquetado de los productos#diariocambio #Puebla @Profeco… pic.twitter.com/exKwqx4dM9
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 11, 2025
Entre los requisitos que incumplía el dueño del local, ubicado en la 10 Poniente y 9 Sur, era que el personal no estaba dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la falta de pago de utilidades.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En un operativo conjunto, también se encontró irregularidades en el etiquetado de productos que incumplían con la Norma Oficial Mexicana, por lo que tuvieron que ser inmovilizados 21 mil 557 productos.
❌ Más de 21 mil productos fueron los que se inmovilizaron tras el operativo entre Profeco y la Secretaria de Economía en la tienda SOS Bonita ubicada en la 10 Poniente y 9 Sur luego de que no presentara etiquetado con información comercial#diariocambio #Puebla @Profeco… pic.twitter.com/8WMXUVMea0
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 11, 2025
Asimismo la suspensión de la comercialización tuvo que ver con el que no respetaban los precios exhibidos, y la información al consumidor no era clara y veraz, lo que induce al error y confusión.
De acuerdo con Género Piñeiro, director general de inspección del trabajo de la SEDETRA, el dueño de la tienda SOS Bonita tendrá un plazo de cinco días para presentar los papeles en regla de sus empleados.
Posterior al tiempo establecido, se tendrán que revisar los documentos y en caso de que no sean solventadas, la Secretaría regresará a hacer un acta a la que corresponderá una sanción dependiendo del número de trabajadores.
“Tendremos que verificar cada uno de los documentos y las presentaciones. Todo eso se hace a través de una investigación, tiene cinco días ellos para poder dar”, mencionó.
Señaló que en colaboración con la Profeco, hacen su investigación de la NOM-004 y NOM-050, a fin de verificar que cumplan con el etiquetado y la documentación en regla de los productos.
En ese sentido, comentó que el dueño tiene 30 días para pagar la multa y comprobar que cumplan con los requisitos, a fin de que cuenten con la información correspondiente.
Género Piñeiro precisó que el trabajo del Ayuntamiento de Puebla, tiene que ver que cumplan con los permisos correspondientes los dueños de los locales de la capital mediante la Dirección de Normatividad.