El presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Ángel Malaca Carbente aseguró que a más tardar en septiembre se podrían reunir las 200 mil firmas que pide el Congreso para continuar con el proceso de convertir la Junta Auxiliar en el municipio 218.
🙋♂️#Infórmate | A más tardar en dos meses se podrían reunir las firmas que pide el Congreso para continuar con el proceso de convertir San Francisco Totimehuacan en el municipio 218, informó el presidente auxiliar Ángel Malaca Carbente#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/SIvTeQbwiX
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 16, 2025
En ese sentido, indicó que en un tiempo máximo de dos meses iniciaría el proceso de municipalización una vez que el trámite es impulsado por la Comisión Pro Defensa del Territorio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A pesar de desconocer el número de firmas recolectadas hasta el momento, Malaca Carbente sabe que sí hay avances pues hasta junio pasado se tenía un registro de nueve mil.
Explicó que se cuenta con la capacidad para acumular el total y regresar a ser municipio como en su momento sucedió, por lo que ahora están enfocados en socializar con la comunidad.
De acuerdo con estimaciones oficiales, se requiere reunir al menos 201 mil 750 firmas, equivalentes al 75 por ciento de su lista nominal, que asciende a 269 mil habitantes para que San Francisco Totimehuacán se convierta en municipio.
Malaca Carbente señaló que el número de firmas se podría estar cumpliendo y entregando al Congreso en este mismo 2025, pues a más tardar en septiembre estarían cumpliendo con la cifra solicitada.
“Yo considero que a más tardar podríamos estar cumpliendo con las firmas en un mes o dos meses a lo mucho y ya tendríamos ese requisito completado”, mencionó.
Lo anterior, luego de que San Francisco Totimehuacan pasara de ser municipio a junta auxiliar en 1962, debido a un decreto estatal que reformó la división territorial del estado.
Al respecto, precisó que para la comunidad es importante recuperar nuevamente el estatus a más de 60 años de que se perdió, ya que cuentan con todas las características que pide la Ley Orgánica Municipal.
Es de mencionar que la solicitud debe pasar primero por el Congreso y posteriormente al Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, pues se deberán hacer análisis catastrales para ser regresada al Poder Legislativo para que los diputados lo autoricen y se lleve a cabo el procedimiento.