Tras casi cuatro horas de bloqueo con tractores en las inmediaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Angelópolis, campesinos que exigen la devolución del subsidio al diésel agrícola se retiraron del lugar, luego de alcanzar un primer acuerdo con las autoridades.
Durante la jornada, los campesinos manifestantes llegaron a bordo de tractores e hicieron que se suspendieran temporalmente las actividades en la sede del SAT a través de un bloqueo, dando paso a una mesa de trabajo en la que participaron representantes del gobierno federal, del SAT central, del SAT Puebla y del gobierno estatal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En un mensaje dirigido a los productores del campo, Aldo Segura, portavoz del movimiento, informó que se estableció un canal formal de diálogo con las autoridades, quienes reconocieron la problemática y se comprometieron a mantener reuniones semanales de seguimiento. La siguiente mesa está programada para este viernes 16 de mayo, a las 13:00 horas.
“Fuimos escuchados. Ya hay una mesa de diálogo con compromisos claros. Esta situación es compleja, pero logramos que todas las partes nos atiendan y reconozcan nuestras demandas. Les pedimos paciencia, porque hoy comienza un proceso permanente”, declaró Segura al finalizar la movilización.
Los agricultores, que acusan retrasos de hasta 10 meses en los pagos del estímulo del IEPS, agradecieron el respaldo de los más de 55 mil productores afectados. También ofrecieron disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas e insistieron en que, en esta ocasión, la protesta fue pacífica, necesaria y legalmente notificada a las autoridades.