Al menos siete balnearios clandestinos se han detectado en Puebla capital previo a la llegada de Semana Santa, informó el director de Gestión de Riesgos, Rubén Borau García.
🚨🔴 El director de Gestión de Riesgos, Rubén Borau García alertó a la ciudadanía para que no vaya a balnearios clandestinos, pues no cuentan con medidas de seguridad, ni salvavidas.
— Poder Noticia (@PoderNoticiaPue) April 13, 2025
Vía: @Maribel_VO@PCPueblaCapital @PueblaAyto#PoderNoticiaPue #Puebla pic.twitter.com/KiZPFEHy2r
Borau García explicó que estos centros acuáticos carecen de licencia de funcionamiento, programa de rescate y personal de salvavidas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido, reveló que también se han llegado a detectar domicilios que son adaptados como balnearios, además de ofrecer promociones llamativas con el objetivo de atraer a los turistas.
El director de Gestión de Riesgos, Rubén Borau, enfatizó que, como medida de seguridad, se procedió con la clausura de estos lugares e imponer una sanción económica, dependiendo del número de irregularidades que presenten.
Las multas oscilan entre 100 y 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, entre 11 mil 314 pesos y 56 mil 570 pesos.
Según lo explicado por el funcionario municipal, las sanciones también podrían alcanzar hasta las 5 mil UMAs, lo que se traduce en 565 mil 700 pesos, en caso de que los balnearios representen un alto riesgo para la integridad de las personas.
“Para quitar sellos, las multas pueden ir desde 100 hasta 500 UMAs, o más si existe una situación de mayor riesgo; podrían llegar hasta las 5 mil UMAs”, dijo.
El funcionario municipal mencionó que, hasta el momento, la Dirección de Gestión de Riesgos tiene registrados oficialmente solo tres balnearios, los cuales cumplen con la normativa requerida.
Finalmente, Borau García señaló que la dependencia a su cargo continuará realizando operativos en balnearios, que podrían ser clandestinos, de la capital poblana para verificar su cumplimiento y, en caso contrario, serán clausurados con el fin de evitar incidentes durante las vacaciones de Semana Santa.