El Ayuntamiento de Puebla ha clausurado 19 tiendas de origen chino en el primer cuadro de la ciudad al no comprobar la procedencia legal de los productos, informó el director de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Germán Jiménez García.
Señaló que otro de los motivos por los que se han colocado sellos de clausura tiene que ver con que los dueños de estos establecimientos no cuentan con la documentación adecuada para su operación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El funcionario municipal indicó que en los operativos conjuntos también se han decomisado los artículos de dichas tiendas, mismos productos que son canalizados por la autoridad correspondiente.
“Si llega el IMPI que es el de marcas, sí llega a ser decomisada la mercancía, depende de la autoridad que llegue y la falta que tenga la tienda, pero sí se llega a decomisar mercancía”, mencionó.
En ese sentido, destacó el trabajo del gobierno estatal y la administración federal para evitar que las tiendas de origen chino sigan operando fuera de la legalidad en la capital poblana.
Aseguró que lo anterior ha permitido detectar que algunos de los comercios establecidos en la capital carecen de documentos que demuestren la procedencia de sus artículos.
Precisó que las 19 clausuras de estos negocios se han llevado a cabo en el Centro Histórico, como es en las calles 5 y 8 Poniente, 5 Sur, 15 de Mayo, mientras que otras se ubican en plazas comerciales.
Germán Jiménez indicó que algunas de las clausuras no son de manera definitiva, ya que los titulares del establecimiento pueden regularizarse tras la sanción y reanudar operaciones.
Al respecto, comentó que en algunos casos ya comprobaron su legal estancia, así como la venta de sus artículos, sin embargo, tres tiendas chinas han decidido retirarse de la capital poblana.
“Algunas ya pudieron comprobar su legal estancia, y algunas ya se fueron. Nosotros tenemos el conocimiento de que ya se fueron tres tiendas chinas”, expuso.