Posted inPuebla

Vandalizan la Fuente de San Miguel, las detienen y luego lloran por su libertad

La protesta fue realizada por miembros del colectivo ‘Morras Sororas Histéricas e Históricas’ vestidas de negro con el rostro cubierto quienes iban realizando pintas en el mobiliario urbano
Vandalizan la Fuente de San Miguel, las detienen y luego lloran por su libertad
Vandalizan la Fuente de San Miguel, las detienen y luego lloran por su libertad

Integrantes del colectivo “Morras Sororas Histéricas e Históricas” dañaron la emblemática fuente de San Miguel, ubicada en el Zócalo de Puebla, al golpearla con marros y martillos durante una manifestación con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos.

Cuatro mujeres permanecieron detenidas por estos actos durante casi 24 horas y al ser liberadas, solicitaron entre lágrimas que el INAH y las autoridades municipales desistan de sus denuncias para que puedan ser absueltas de cualquier delito. No obstante, el alcalde de la capital, Pepe Chedraui confirmó que el proceso legal continuará y las cuatro jóvenes lo seguirán en libertad condicional. 

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Mobiliario urbano y estaciones del RUTA pintados por el colectivo

La protesta inició con un contingente no mayor a 15 mujeres, miembros del colectivo “Morras Sororas Histéricas e Históricas”; todas iban vestidas de negro y llevaban el rostro cubierto con pasamontañas y pañuelos. Partieron desde la sede de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, y marcharon por el Bulevar 5 de Mayo, realizando pintas en el mobiliario urbano y en estaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Su trayecto culminó en el Zócalo de la ciudad, donde al llegar fueron directamente a la fuente de San Miguel, una de las piezas patrimoniales más representativas del Centro Histórico, y arremetieron contra ella con martillos y marros. Además, vaciaron pintura rosa en el agua y realizaron grafitis en la base del monumento, dejando un escenario de deterioro y suciedad en la plaza pública.

Los impactos provocaron desprendimientos en la piedra y afectaciones en un injerto previamente restaurado, según informó la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural. El tazón externo también resultó manchado de pintura y el estanque quedó teñido por completo.

Daños causan indignación a poblanos

La acción generó indignación inmediata entre los ciudadanos presentes en la zona, quienes reprobaron los daños y confrontaron a las manifestantes. La situación derivó en empujones y golpes hasta que policías municipales y estatales intervinieron para dispersar la riña y detener a las responsables.

La intervención fue respaldada por transeúntes que aplaudieron y lanzaron porras hacia los uniformados en señal de aprobación. Finalmente, cuatro mujeres fueron trasladadas bajo resguardo policiaco y permanecieron retenidas cerca de 24 horas.

Ayer domingo 31 de agosto, las jóvenes fueron liberadas de las instalaciones de la Fiscalía General de la República. Su salida ocurrió de manera escalonada y fueron recibidas entre abrazos por familiares y abogados que las esperaban afuera. Algunas de ellas, con lágrimas en los ojos, aseguraron tener miedo a represalias y aseguran haber sufrido maltratos durante el tiempo que permanecieron bajo resguardo de las autoridades.

Otorgan libertad condicional pero seguirán proceso desde sus casas

Por su parte, el alcalde de Puebla capital, Pepe Chedraui informó que a las cuatro jóvenes se les otorgó libertad condicional para que puedan seguir el proceso en su casa.

“Ya se les dio libertad condicional para que puedan estar tranquilas en su casa, en lo que el proceso se lleva, porque es un proceso en que va también la parte federal, entra el INAH, que es el que protege estos monumentos históricos, entonces es un proceso complicado”, afirmó Pepe Chedraui.

En ese contexto, la defensa pidió que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el Ayuntamiento de Puebla desistan de las denuncias por los daños causados a la fuente de San Miguel, con el fin de que las jóvenes no enfrenten ningún proceso legal derivado de los hechos.

El Zócalo permaneció asegurado por varias horas y la fuente, considerada patrimonio cultural de la ciudad, quedó visiblemente afectada por los martillazos, la pintura y los grafitis.

Imagen de síguenos en Google news
Rolando Lino

Rolando Lino

Se inició en el periodismo en 1999, publicando en Síntesis y trabajando en análisis de medios de comunicación. En 2003 lanza el cartón político animado El Circo y funda Intermedio, una de las primeras...