El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Vicealmirante Francisco Sánchez González, anunció que se llevará a cabo el derribo de 26 bodegas construidas de forma irregular dentro de la Central de Abasto de Puebla.
🔴#Importante | El Vicealmirante Francisco Sánchez informó que se procederá con el derrumbe de las 26 bodegas que están de manera irregular en la Central de Abasto, además de que se analizarán el resto de las bodegas que están en la zona#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/tHfWk6Gori
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 27, 2025
En entrevista, el titular de la SSP explicó que dichas estructuras fueron construidas sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa un alto riesgo para la seguridad, además de ubicarse en zonas que deben ser revisadas por su cercanía con infraestructura federal y que han sido señaladas como posibles nidos de delincuencia vinculados con robo de combustible.
En ese sentido, el funcionario explicó el pasado 24 de junio sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, para evaluar la situación y definir acciones inmediatas que deberán tomar y al mismo tiempo agregó que en próximos días continuarán realizando la revisión necesaria en las bodegas aledañas además de las 26 que ya se tiene identificadas, así como la adecuación dentro del área.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Las bodegas que fueron construidas de manera irregular se van a derrumbar. El martes próximo realizaremos una inspección y la siguiente semana continuaremos con la revisión general”, puntualizó.
Sánchez González detalló que la medida busca salvaguardar la integridad de comerciantes y consumidores, así como prevenir incidentes que podrían derivar de fugas, incendios o explosiones relacionadas con la red de transporte de hidrocarburos de Pemex.
Añadió que se trabajará en coordinación con autoridades municipales, personal de Pemex y otras dependencias para garantizar que el retiro de las bodegas se realice conforme a la ley y sin poner en riesgo las zonas aledañas a la Central de Abasto
El titular de la SSP reiteró que no se permitirá la ocupación irregular de áreas estratégicas ni la colocación de estructuras que vulneren la seguridad pública y la infraestructura federal.
Por último, es de recordar que dicha problemática nació a causa de un negocio de casi 200 millones de pesos es lo que representan las 26 naves comerciales construidas ilegalmente sobre ductos de Pemex en la Central de Abasto durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco.
De acuerdo a evaluaciones comerciales cada una de las bodegas que fueron construidas de manera ilegal está valuada entre 7 a 9 millones de pesos dependiendo su ubicación, mismas que fueron construidas entre 2019 y 2020, en el trienio de la primera alcaldesa de Morena en la capital poblana.